viernes , junio 5 2020

La Secretaría de Cultura abre la convocatoria PACMyC 2020

  • El PACMyC cambia de nombre a Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias
  • Apoyará propuestas de comunidades indígenas y afromexicanas rurales o urbanas, así como de localidades mestizas que pertenezcan a poblaciones de alta y muy alta marginación
  • Los participantes tendrán como plazo máximo el 29 de mayo del presente año para registrar sus proyectos culturales

La Secretaría de Cultura, por medio de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), abre la convocatoria del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC) 2020; podrán inscribir su intervención o proyecto cultural colectivos, grupos, mayordomías, cofradías, concejos de ancianos, creadoras, creadores, o especialistas en los ámbitos del Patrimonio Cultural Inmaterial de México.

En conjunto con secretarías, institutos, consejos y direcciones de cultura de las entidades federativas, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la DGCPIU, otorgará apoyos económicos de hasta 40 mil pesos para el desarrollo de intervenciones y hasta 100 mil pesos para implementar proyectos culturales en las comunidades del país.

El Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias se creó en 1989 con el objetivo de estimular los proyectos que preservaran, impulsaran y difundieran, desde lo local, la cultura popular del país. Para 2020, la DGCPIU cambia el nombre de PACMyC a Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias, en apego al Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, que mandata la redistribución de los recursos para garantizar el derecho humano a la cultura.

En este sentido, el Programa de Acciones Multilingües y Comunitarias se concentra en apoyar proyectos culturales en las comunidades indígenas y afromexicanas rurales o urbanas, así como localidades mestizas que pertenezcan a poblaciones de alta y muy alta marginación -según el Consejo Nacional de Población (CONAPO)-, y contribuir a la construcción de una sociedad pluricultural más equitativa e inclusiva.

Es por lo anterior que el PACMyC otorga el financiamiento y acompañamiento de propuestas que fortalezcan los procesos culturales comunitarios y fomenten la participación y el beneficio colectivo.

Como parte de las bases de la convocatoria, las intervenciones o proyectos deben ser propuestos por habitantes de la comunidad. Los grupos –integrados por un mínimo de cinco personas mayores de edad- tienen que orientar sus propuestas en alguno de los siguientes ámbitos culturales: Cosmovisiones, Prácticas de comunalidad, Artes populares, Culturas alimentarias, Tecnologías tradicionales, Pedagogías comunitarias, y por primera vez, se suma a este listado la Protección de los Derechos Colectivos, tema que cada vez cobra mayor relevancia en la defensa del patrimonio de las culturas de nuestro país.

Los interesados tendrán como plazo máximo para enviar la documentación hasta las 15:00 horas del 29 de mayo del presente año. En caso de dudas, se debe revisar la Guía para la elaboración de intervenciones y proyectos incluida en la convocatoria.

Las intervenciones o proyectos culturales se deben entregar en las oficinas centrales, regionales o estatales de las entidades de cultura aliadas en esta convocatoria. Ante la contingencia sanitaria por Coronavirus (COVID-19), la Dirección General de Culturas Populares dará a conocer el calendario y teléfonos de contacto para la atención y recepción de las propuestas, a través de las redes sociales de la Dirección General de Culturas Populares, @dgcpopulares en Twitter y @CulturasPopularesOficial en Facebook.

Aquellas propuestas que se relacionen con Cosmovisiones pueden abarcar los temas: la tierra como madre y como territorio, los seres sagrados, las dualidades y el principio vital de las cosas. En las Prácticas de comunalidad: el consenso en asamblea para la toma de decisiones, el servicio gratuito como ejercicio de autoridad, el trabajo colectivo como acto de recreación y ritos y ceremonias como expresión comunal.

Artes Populares incluye: de la palabra (oral o escrita), danzas, escénicas, plásticas, visuales y musicales. En Culturas Alimentarias: alimentos tradicionales y sagrados, alimentos y recetas que curan, rituales asociados a la alimentación y alimentos y prácticas en peligro de desaparecer. En el caso de Tecnologías tradicionales se enlistan: agrícolas, caza, crianza de animales, pesca, recolección y cultivo de plantas, textiles y del vestido y domésticas. Pedagogías comunitarias comprende: artes, oficios, cargos y pautas de crianza. Y destacan en Protección de los Derechos Colectivos: documentación de prácticas, reflexión colectiva y promoción.

Las propuestas seleccionadas por el jurado calificador para recibir el recurso económico tendrán hasta un año para el desarrollo de las intervenciones o proyectos culturales. Asimismo, el representante del grupo deberá elaborar informes de actividades y financieros.

En caso de que la intervención o proyecto cultural incluya la compra de instrumentos musicales, producciones de audio, video, ediciones de discos o libros, entre otros materiales impresos o compra de equipo, los interesados deberán cubrir los requisitos especificados en la convocatoria.

Los resultados de la convocatoria del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC) 2020 se darán a conocer en la página web de la instancia de cultura de cada entidad y a través de la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (Cacrep). Para mayores detalles sobre las bases y requisitos, consultar la página https://www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx/pdf/2020/pacmyc/Convocatoria%20COLOR%20PACMyC%2027-03-20%20FINAL.pdf

Con el lanzamiento vía digital de esta convocatoria, la Secretaría de Cultura, a través de la DGCPIU, continúa impulsando los proyectos que enriquecen la diversidad cultural de la mano de las comunidades de nuestro país, al mismo tiempo que atiende las recomendaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia de la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.