miércoles , agosto 12 2020

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Secretaría de Cultura de Tabasco emiten convocatorias para apoyar a creadores tabasqueños

  • Se utilizarán más de 4.2 millones de pesos provenientes del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC)

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Secretaría de Cultura del Estado de Tabasco, a través del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), invitan a artistas y creadores a participar en las diferentes convocatorias para estimular la producción artística local y garantizar a la población tabasqueña el disfrute de diversas manifestaciones del arte y la literatura.

Las convocatorias, que abarcan diversas disciplinas artísticas y de creación, responden a la invitación que hizo la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, a las y los titulares de cultura de las entidades federativas, para utilizar los recursos del AIEC en apoyos a las comunidades culturales y artísticas afectadas por la contingencia sanitaria.

Yolanda Osuna Huerta, secretaria de Cultura de Tabasco, agradeció el respaldo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y de su titular para destinar 10 millones de pesos (mdp) para la cultura en la entidad a través del AIEC; de estos recursos más de 4.2 mdp se utilizarán para apoyar a más de 340 artistas tabasqueños.

Al respecto, Esther Hernández Torres, directora general de Vinculación Cultural, comentó que “el año pasado se dieron 5 millones a los estados, pero este año se duplicó el monto a 10 millones de pesos, por lo tanto, celebramos la decisión de los titulares de cultura de los estados, en este caso Tabasco, que han destinado una parte importante del recurso del AIEC para atender a sus comunidades culturales y artísticas en esta difícil situación a causa de la pandemia”.

La convocatoria a la “Muestra estatal de danza 2020” está enfocada para bailarines y coreógrafos. Abrirá su periodo de inscripción del 23 al 25 de septiembre; mientras que la correspondiente a la “Muestra estatal de teatro 2020”, dirigida a compañías, grupos de teatro, actores y directores, se llevará a cabo del 19 al 23 de octubre.

En esta ocasión, las convocatorias atenderán las medidas establecidas por el sector salud, por lo que las piezas coreográficas y las puestas en escena deben ser grabadas en video y enviarse a la Secretaría de Cultura de Tabasco para revisión y evaluación por parte de los especialistas del jurado calificador. Las piezas y obras seleccionadas serán difundidas por medios digitales y redes sociales en las fechas programadas en cada convocatoria.

De igual forma, se dio a conocer la invitación a la “Muestra estatal de la canción tabasqueña 2020”, dirigida a autores y cantautores tabasqueños, se llevará a cabo en tres etapas: la primera corresponde a una preselección los días 18 y 19 de septiembre, a partir de los videos recibidos. La segunda fase comprende dos jornadas eliminatorias presenciales con los preseleccionados y el jurado calificador, los días 23 y 24 de octubre, de acuerdo con las medidas sanitarias emitidas para la entidad, de ellas, resultarán 10 finalistas que participarán en la gala final –última etapa- prevista para el 13 de febrero de 2021, en el Teatro Esperanza Iris, en Villahermosa, Tabasco.

En el proyecto “Arte en movimiento” podrán participar creadores, artistas, artesanos, profesionales de las artes visuales y escénicas, emprendedores creativos y agentes culturales de Tabasco, así como espacios culturales independientes establecidos en la entidad. Considera diversas disciplinas y espacios de participación, agrupados en tres categorías: artes escénicas, tutoriales y programación cultural.

Para diversificar el abanico de disciplinas artísticas y ampliar las oportunidades de participación de los creadores, también se convoca a los artistas plásticos y visuales de la entidad a participar en el “Encuentro de artes visuales de Tabasco”, a realizarse del 20 al 22 de noviembre de 2020. Podrán participar en las disciplinas de pintura, grabado, escultura, fotografía, videoarte, instalación y arte objeto, en todos sus soportes.

A su vez, el programa de promoción lectora “Lo mío es leer” busca propuestas audiovisuales para fomentar la lectura en ambiente digital, se puede participar con lecturas en voz alta, cuentacuentos, sociodramas, charlas o sesiones didácticas, conferencias, clases de breve duración sobre autores u obras literarias o de promoción de la lectura, entre otras.

Con la finalidad de impulsar la producción editorial en torno a la creación literaria, la investigación cultural y popular, la preservación de las tradiciones y la historia oral, se emitió la convocatoria del “Programa editorial de la Secretaría de Cultura del Estado de Tabasco 2020”. Podrán participar los grupos, asociaciones, instituciones educativas y culturales, así como escritores, investigadores, creadores, periodistas y promotores culturales originarios de Tabasco, interesados en publicar o reeditar sus trabajos.

Los pormenores de las convocatorias presentadas, las fichas de registro y los medios de contacto estarán disponibles en el portal de la Secretaría de Cultura del Estado de Tabasco: http://culturatabasco.gob.mx/.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.