lunes , enero 18 2021

La Secretaría de Cultura federal propone diálogo a gobierno del Estado de México sobre proyectos PACMyC 2019

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), plantea un diálogo con la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México para resolver la entrega de recursos a beneficiaros del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2019, quienes han resultado afectados por adeudos de la autoridad estatal.

El pasado 18 de noviembre, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas envió una misiva al Gobierno del Estado de México donde se expone la necesidad de mantener el impulso a los proyectos culturales en territorio mexiquense, en pro de fortalecer el trabajo de las comunidades y los creadores. Sin embargo, a la fecha no ha habido una respuesta.

La afectación a los beneficiarios de PACMyC 2019 fue propiciada por la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, que desde 2016 adeudaba $4,045,629.58 (cuatro millones cuarenta y cinco mil seiscientos veintinueve pesos 58/100 M.N.) del Programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), una de las vertientes del Programa S268 (Programa de Apoyos a la Cultura del cual se le asignan recursos al PACMyC).

Esta situación se notificó a la Secretaría de Cultura del Estado de México, a través del oficio DGCPIU/DRYM/485/2019 enviado en mayo del año 2019, a fin de que liquidara el saldo y presentara una carta de no adeudo para obtener los recursos del PACMyC. La Secretaría de Cultura federal cumplió en tiempo y forma con notificar a su contraparte sobre la situación y las lamentables consecuencias a los beneficiarios si no cubría el adeudo a la brevedad. Aun así, la instancia estatal no atendió los llamados y, al lanzar la convocatoria PACMyC 2019, actuó de forma unilateral afectando los derechos culturales de los mexiquenses.

Un año y medio después de la notificación, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México cubrió el adeudo y solicitó el recurso de PACMyC 2019. Ante ello, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas envió la misiva para precisar la imposibilidad de transferir recursos de 2019, de acuerdo con el artículo 54 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de conformidad con las Reglas de Operación del Programa de Apoyos a la Cultura en su vertiente PACMyC (DOF 27 -02-2019).

Desde finales de 2018, la postura del Gobierno Federal ha sido clara: las Instituciones están al servicio de las y los mexicanos y los criterios que observan son legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas establecidos por el artículo 1, 10 fracción V, 74, 75, 79, 80, 82 y 83 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; así como del 175, 175 BIS, 175 TER, 182, 183, 183 A., 183 B y 184 de su Reglamento.

No obstante la situación, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, busca el diálogo con el Gobierno del Estado de México, con el interés primordial de que los beneficiarios de este Programa reciban el apoyo para llevar a buen puerto sus proyectos culturales.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.