La Secretaría de Cultura sostiene diálogo con sindicatos para avanzar en solución de demandas laborales

0
81
  • La titular Alejandra Frausto Guerrero instruyó que se dé puntual seguimiento a las peticiones, demandas y dudas que formulan las y los trabajadores de la Secretaría de Cultura

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y 17 de los sindicatos del sector central y de los organismos desconcentrados: Radio Educación y los Institutos Nacionales de Antropología e Historia (INAH), Bellas Artes y Literatura (INBAL), Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y del Derecho de Autor (INDAUTOR) sostuvieron una reunión virtual este miércoles, donde se acordó avanzar en temas que ocupan a las y los trabajadores como son: revisión de las condiciones laborales, presupuesto, reconstrucción, atención al patrimonio, entre otros.

“Hoy volvemos a convocar a todas las representaciones sindicales con registro, que están aquí. Me importaba estar con ustedes, verles, escucharles y continuar trabajando en absoluto respeto a la libertad de autonomía sindical, a la defensa de esta libertad sindical, que es fundamental, a la transparencia y no corrupción y a una ética laborar que nos rige a todos”, afirmó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

En esta sesión, la titular de la dependencia instruyó a que el diálogo se mantenga abierto, escuchando y tomando en cuenta todas las voces, y en la segunda semana de febrero, se presente un informe de los avances.

“Está pendiente con las relaciones laborales de los institutos y los distintos sindicatos con los que estamos hoy aquí reunidos, para la elaboración, revisión, actualización y, en su caso, autorización, dependiendo del grado de avance que se tiene en cada una de las instituciones, de los compromisos establecidos en las condiciones generales de trabajo. Esto incluye las gestiones que realizamos de manera constante ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para agilizar estos procesos todo dentro del marco legal aplicable”, afirmó.

Hizo un llamado a tener espíritu de equipo ante la crisis sanitaria y económica que inició el año 2020 y se mantiene en 2021; ante esta situación, dijo, “soy muy consciente de los estragos que esta crisis produce en la comunidad, estoy pendiente de la situación por la que transitan muchos compañeros y sus familias, pero nos obliga a ser un equipo cercano, a continuar este diálogo permanente y trabajar de manera constructiva”.

La encargada de la política cultural del país agradeció el compromiso de las y los trabajadores del sector al mantener el trabajo durante la contingencia sanitaria en modalidades a distancia o presenciales, para que la población pueda seguir teniendo acceso al teatro, música, literatura, danza y al patrimonio histórico y cultural desde su casa, jugando así un papel fundamental durante la contingencia sanitaria y la suspensión de las actividades presenciales. “Esta grandeza cultural de la que siempre hablamos sería imposible sin los trabajadores de la cultura que ustedes representan”, afirmó.

De igual forma, dijo que la activación de los recintos culturales con actividades presenciales se llevará a cabo una vez que los semáforos sanitarios lo permitan y siguiendo los protocolos de salud para el cuidado de las y los trabajadores de la cultura y de las audiencias.

En su oportunidad, el titular de la Unidad Administración y Finanzas de la Secretaría de Cultura, Omar Monroy Rodríguez, destacó que el año 2021 representa un reto debido a las condiciones sanitarias y económicas que se presentan, no obstante, se trabaja para encontrar las mejores soluciones institucionales.

“Esta reunión es la confirmación del compromiso que tiene la autoridad de esta dependencia con la parte sindical para sacar adelante los temas laborales que se revisaron el año anterior y los pendientes que tenemos que resolver durante 2021, los cuales nos queda claro que son de interés de todos sus agremiados”, dijo.

Al hacer uso de la voz, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez López, y el director general de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, reiteraron el compromiso de revisar las condiciones laborales para poder seguir en diálogo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y así lograr la regularización de prestaciones, convenios y acuerdos pendientes.

En la sesión también se contó con la presencia, por parte de la Secretaría de Cultura, de la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la coordinadora nacional de Relaciones Laborales, Lidia Zarco Martínez; la jefa de Unidad de Asuntos Jurídicos, Eréndira Cruzvillegas Fuentes; el director general de Administración, Alberto Federico Lynn; el director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM); Felipe Arturo Ávila Espinosa; el director general de Radio Educación, Gabriel Sosa Plata, y el encargado de despacho en el Instituto Nacional de Derechos de Autor (INDAUTOR), Marco Antonio Morales, entre otros funcionarios.

En su participación, las y los representantes sindicales expresaron sus demandas, dudas y peticiones, entre las que se encuentran la necesidad de mantener el diálogo abierto para alcanzar acuerdos, conocer cómo aplicará la nueva ley del trabajo a distancia, el reglamento interior de la Secretaría de Cultura ante los movimientos estructurales derivados del traslado de la Dirección General de Publicaciones y la desaparición de fideicomisos, entre otros.

De igual forma, se pronunciaron por no precarizar los salarios de las y los trabajadores de cultura y que no se apliquen recortes al sector cultura, en especial, en un año complicado como éste por la crisis sanitaria y económica.

Reconocieron que, si bien los rezagos en la atención a las condiciones laborales existen desde administraciones pasadas, es momento de concluir con ellas.

Por ejemplo, el secretario general del Sindicato Nacional de Arquitectos Conservadores del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura-INAH, Luis Ojeda Godoy, habló sobre: “el disponer de un presupuesto correcto que nos permita cumplir con los compromisos que tiene el instituto y en un futuro, ante proyectos como el Tren Maya y su incidencia en centros de población, sitios históricos y zonas arqueológicas que tendrán, desde luego, ventanas de oportunidad”.

Por su parte, el secretario de Relaciones al Exterior del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores del INBAL, José Luis Ceballos Rosales, manifestó “exigimos que ya se esté a la altura de las circunstancias” y afirmó que la agrupación que representa se mantendrá en pie de lucha por la defensa de sus derechos laborales: “Vamos a estar en pelea permanente combativa, con toda la mística de lucha que tenemos en la defensa de nuestras prestaciones, de nuestros derechos como base trabajadora sindicalizada y por supuesto que nos vamos a solidarizar a nuestra capacidad con aquellos compañeros de honorarios que no tienen lamentablemente esa seguridad en cuanto a su estabilidad laboral y social”.

A su vez, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del INBAL, Mario Alejandro Vázquez Perrusquía, se pronunció por no abandonar a las y los docentes, en particular en las nuevas condiciones de trabajo a distancia: “No sabemos en qué términos va a operar la nueva ley de teletrabajo, yo creo que sería buen momento y me sumaría a la propuesta de mantener mesas de trabajo abiertas para ver la aplicación de esta legislación en favor de nuestros compañeros y retomar muchísimos pendientes”.

Al término de la reunión, los directores generales del INAH y del INBAL reiteraron el compromiso por desahogar a la brevedad los temas que están a su alcance y apurar el diálogo con las áreas que sea necesario y con la SHCP para avanzar en estos temas que son fundamentales.

En tanto que, Omar Monroy, afirmó que se dará atención especial a la situación de las plazas docentes sin desatender ninguna de las comisiones de trabajo que se establezcan. “Todos que los trabajos que se hagan en actualización, en regularización será con la opinión de todos los sindicatos de la Secretaría de Cultura y sus órganos desconcentrados”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí