Lanzan campaña “Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez”

0

En el estado de Oaxaca tal y como lo muestran los datos sociodemográficos la población de niñas, niños y adolescentes habita en su mayoría, en zonas rurales e indígenas que presentan los mayores índices de marginación y pobreza lo que los coloca en una situación de particular vulnerabilidad.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en 2012, señalaba que el estado de Oaxaca ocupaba el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a la población menor de 18 años en situación de pobreza y ocupaba el segundo lugar con mayor proporción de rezago educativo.

De acuerdo con INEGI, entre los años 2011 – 2015, perdieron la vida en Oaxaca 234 Niñas, Niños y Adolescentes por causas relacionadas a la violencia.

Por su parte, datos de la Fiscalía General del Estado, documentan  que en 2017, el 49.87% de los delitos de violencia familia y violencia sexual fueron cometidos en contra de Niños, Niñas y Adolescentes. De acuerdo con este organismo, en 2018 se denunciaron 106 casos de abuso sexual infantil, siendo niños, niñas y adolescentes de zonas rurales e indígenas quienes se encuentran en situación de particular vulnerabilidad.

Por otra parte, el Diagnostico de Protección a la niñez realizado por World Vision en el Estado de Oaxaca en 2015, destaca que para los niños y niñas, los problemas más relevantes que  observan en su entorno son los relacionados con malos tratos, discriminación y hostigamiento sexual, tanto en la escuela como en la comunidad en general

Por todo este contexto, World Vision realiza la cuarta presentación a nivel nacional de la campaña “Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez”, y hace un llamado a las autoridades locales para garantizar la instalación y funcionamiento de los Sistemas Municipales de Protección, así como diseñar e implementar el Plan de Acción Estatal para eliminar la violencia contra la infancia.

Silvia Novoa, directora general de World Visión México, comentó “en los próximos años queremos impactar positivamente la vida de cada niño y niña del país que atraviesan condiciones de mayor vulnerabilidad y así cambiar la realidad que enfrentan hoy de violencia, contribuyendo así al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16.2, poner fin al maltrato, la explotación, la trata, la tortura y todas las formas de violencia contra los niños”.

Novoa aseguró que la campaña global “Necesitamos a todo el mundo para erradicar la violencia contra la niñez”, es un llamado a la unión, para integrar un movimiento nacional contra la violencia infantil, sumando a todos los actores e instituciones de la sociedad, con mecanismos de acción que “lleven a establecer las condiciones estructurales para asegurar el cumplimiento del interés superior de la niñez, el cambio de actitudes y comportamientos culturales que perpetuán esta condición inaceptable”.

Durante el encuentro Silvia Novoa destacó que la organización humanitaria World Vision México cuenta con presencia enfocada en los municipios de Acatlán de Pérez Figueroa, San Mateo del Mar y San Miguel Soyaltepec, impactando la vida de 8, 500 niñas, niños y adolescentes y sus familias, por medio de intervenciones de acceso a agua y saneamiento, Educación, Reducción de Riesgos ante Desastres Naturales, Prevención del trabajo infantil, Protección de los derechos de la niñez, Participación y Desarrollo Económico.

World Vision tiene más de 60 años de trabajo en el mundo, trabaja con proyectos de desarrollo sustentable, con enfoque en niños, niñas y adolescentes  en casi 100 países y con trabajo en México   con más de 37 años y con proyectos especiales en más de 15 estados, entre ellos Oaxaca.

El lanzamiento de la campaña se llevó a cabo en el Centro de Evaluación e Innovación Educativa de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.