Las ciencias exactas poco populares entre los jóvenes

0
96

Los jóvenes tienen la mala percepción de que las ciencias exactas son complicadas y aburridas, incluso la mayoría de la sociedad mexicana no sabe para qué sirve la ciencia, declaró la doctora Ana Lilia González Ronquillo, académica del Instituto de Física «Luis Rivera Terrazas» de la BUAP.

Detalló que este desconocimiento se debe a que no existe difusión de lo que realizan los investigadores en diferentes disciplinas. «Pensamos que si escuchan a investigadores que trabajan en temas actuales, se pueden dar cuenta de lo que se realiza en diferentes áreas de la ciencia y cuál es su importancia», sobre todo en beneficio de la humanidad.
Asimismo abundó que en las escuelas también existen inconvenientes a nivel medio superior, porque no existen profesores capacitados en el ámbito. «Quienes dan las clases de física, química o matemáticas no son necesariamente licenciados en esas áreas, por lo que no transmiten el amor y el gusto por estas disciplinas».
La académica consideró que para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en ciencias sería conveniente agregar prácticas de laboratorio en las preparatorias.
Esto es, resaltó, conjuntar la teoría con la práctica, «es una de las mejores maneras de reafirmar el conocimiento, lo que se ve de manera teórica en un salón se complementa y se puede entender mejor si se realizan prácticas de laboratorio no sólo de física, sino también de química, biología e incluso de matemáticas».
Por otra parte, González Ronquillo indicó que las investigaciones en ciencia básica permite generar conocimientos que posteriormente llevarán a la parte de aplicación en el ámbito de la tecnología; «pero para generar un dispositivo, primero es necesario entender los fenómenos físicos involucrados».
Explicó que un ejemplo de la aplicación de la ciencia en la vida diaria es el horno de microondas: «la física se encarga del estudio e interacción de las ondas electromagnéticas con la materia, si uno entiende lo que sucede en este fenómeno, lo que tenemos en un horno de microondas es una caja donde se generan ondas y quedan atrapadas, calentando las moléculas, por ejemplo, de un vaso de agua».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí