Las secretarías de Cultura federal y de Jalisco lanzan el Premio Nacional de Ensayo Joven José Luis Martínez

0

En el centenario natal del prolífico escritor jalisciense José Luis Martínez y a manera de homenaje para reconocer su legado dentro de las letras mexicanas, la Secretaría de Cultura Federal, a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP) y del Programa Cultural Tierra Adentro, y la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco emiten la primera convocatoria al Premio Nacional de Ensayo Joven José Luis Martínez.

Estimular y reconocer las propuestas ensayísticas de las nuevas generaciones de autores de nuestro país, es el objetivo central de este nuevo reconocimiento en el que podrán participar los escritores mexicanos por nacimiento, residentes en el país o en el extranjero, de hasta 34 años cumplidos al cierre de la convocatoria, que presenten un libro original e inédito, con una extensión de entre 60 y 120 cuartillas, con uno o varios ensayos literarios en español de tema y forma libres.

Un jurado calificador, integrado por destacados ensayistas, seleccionará la propuesta ganadora que será editada por el Fondo Editorial Tierra Adentro como parte del premio y cuyo autor recibirá un estímulo económico de 70 mil pesos.

El Programa Cultural Tierra Adentro de la DGP es un espacio incluyente que apuesta por el talento joven de México. Su Fondo Editorial, en el que se cuentan casi 600 títulos de poesía, cuento, novela, dramaturgia y ensayo, ha publicado las óperas primas de autores como David Toscana, Socorro Venegas, Bernardo Fernández Bef, Dana Gelinas, Luis Vicente de Aguinaga, Cristina Rivera-Garza, Julián Herbert, Bárbara Colio, Luigi Amara y Alberto Chimal, entre muchos otros, que conforman el catálogo Tierra Adentro.

José Luis Martínez (Atoyac, Jalisco, 19 de enero, 1918 – Ciudad de México, 20 de marzo, 2007) contribuyó de manera determinante a trazar la genealogía del ensayo mexicano contemporáneo. Su legado como crítico, editor, historiador, biógrafo, académico, humanista y conduciendo diversas instituciones culturales de México dio forma a la cultura. Como ensayista, dio a este género un sitio propio en nuestra literatura, con su obra y con el analítico trabajo que realizó en su Antología sobre el ensayo mexicano moderno.

  Con el Premio Nacional de Ensayo Joven José Luis Martínez, el Programa Cultural Tierra Adentro apuesta por la creación ensayística contemporánea, por la reflexión y el ejercicio del pensamiento que mire desde diversos ángulos y tópicos la realidad y dé cuenta de las preocupaciones e intereses de la joven comunidad creadora de México.

La convocatoria estará abierta a partir de este 26 de abril y la fecha límite para la recepción de obras será el 2 de julio de 2018. Las bases completas pueden consultarse en tierraadentro.gob.mx

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.