Limpieza, honestidad y transparencia, política informativa de México

0

La política informativa que aplica el gobierno de México está basada en la limpieza, honestidad y transparencia, dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina en el palacio Nacional.

Una parte importante del intercambio de este miércoles con los periodistas fue dedicada a este tema, el cual fue abordado por el jefe de comunicaciones de la presidencia, Jesús Ramírez, quien dio una información detallada de cuál ha sido la actuación del gobierno federal respecto de los medios y de los periodistas.

López Obrador explicó que en todos aquellos casos en los que haya que rectificar una información mal elaborada o no bien concebida siempre se hará la aclaración correspondiente, porque en el posible error nunca habrá mala fe y puso como ejemplo una errónea información acerca de la Guardia Nacional.

En un documento en el legislativo se hablaba de un presunto pago de los estados y municipios por el solo hecho de contar en su localidad con la presencia de la Guardia Nacional. Fue un error y ha sido subsanado, es decir, se hizo la corrección.

Insistió en que siempre se va a ir corrigiendo todo para que las cosas sean como son realmente, que no se incumpla nada, nos importa ofrecer disculpa cuando nos equivocamos, hay que rectificar y no caer en la autocomplacencia nunca.

Ramírez dijo que hoy se publicó en el diario oficial la política de comunicación e informativa del gobierno en todos sus alcances y detalles. La política es que son los ciudadanos el objetivo principal y hay que rendir cuenta e informar con fines educativos, el ejemplo es el respeto al trabajo de los periodistas y a los ciudadanos como se pone en evidencia todos los días en estas conferencias matutinas.

Esta conferencia, reiteró, es modelo, un ejercicio democrático inédito en el mundo pues no hay antecedentes de que un mandatario rinda cuenta todos los días y explique los problemas que enfrenta el país y las decisiones que se toman, cómo y por qué.

Ramírez dijo que todo lo que se hace al respecto es legal y obliga al gobierno a sostener una línea informativa establecida en la Constitución, que la información gubernamental sea institucional, con fines educativos, informativos y orientador.

Habló de otras normas que se aplican apegadas a ley como por ejemplo el manejo del presupuesto en el área de las comunicaciones y la publicidad que se aplica con la mayor transparencia y no sujeta a fines ajenos a la necesidad de mantener al pueblo bien informado.

Expresó que no obstante a lo avanzado aún falta ajustar detalles y otras leyes por eso aseguramos que estamos en un proceso de transición porque nos faltan asuntos importantes como una ley general de asistencia social en los medios de comunicación que han demandado tener un padrón único o que haya un piso parejo para todos, es decir, una estandarización en las comunicaciones en igualdad de condiciones.

En ese sentido, señaló el responsable de comunicaciones, buscamos incentivar la información interactiva que ayude al bienestar de la población sobre la base de la obtención de una materia prima informativa sana, con pleno conocimiento de causa de los especialistas y una interacción efectiva que la ratifique como democrática y circular.

El objetivo de todo ello, dijo Ramírez, es garantizar el pleno ejercicios de la libertad de expresión tanto de periodistas y medios como de la población, y transparentar la acción del profesional. La voluntad del gobierno es hacer todo para que así ocurra y tener una sociedad informada y con noción de lo que suceda y pueda intervenir en la toma de decisiones.

Admitió que hay déficit en sectores de la comunicación como la radio comunitaria y otras a fin de que la gente, donde quiera que esté, sobre toda en zonas rurales alejadas, pueda beneficiarse de una información adecuada y actualizada de la realidad nacional.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.