Lo que dejaron las pre-campañas

0

Las precampañas presidenciales dejaron en claro, que seguimos siendo en México, un país políticamente Barroco. Las llamadas pre-campañas tuvieron por objeto, de acuerdo con la ley, que los aspirantes a ser candidatos a la presidencia de los partidos contendientes, se ganaran la voluntad de los militantes de sus respectiva organización, para que los eligieran en una contienda interna.

            El caso es que dicha contienda interna, no se llevaría a cabo, porque cada alianza partidista o coalición o frente, solo registro a un pre candidato, es decir, de antemano se sabía ya quien sería el abanderado de cada cual: Andrés Manuel López Obrador, de la alianza “hagamos Historia”; José Antonio Meade Kuribreña, del PRI, PVEM y PANAL y Ricardo Anaya Cortés, por “México al Frente” conformada por PAN, PRD y MC.

           Las llamadas pre-campañas, se hicieron como campañas abiertas a toda la población; la ideología de cada partido, brilló por su ausencia en estos recorridos de los candidatos para dialogar con las bases de sus respectivos partidos, tal vez, porque las ideologías han muerto.

           Todos lucharán por lo mismo: inseguridad, desempleo, pobreza, desigualdad, etc. Solo Andrés Manuel y José Antonio Meade, esbozaron algunas de las formas que emplearán para acabar con esos problemas, los demás hablaron de los problemas pero no de la forma de acabar con ellos.

           Los esbozos de “guerra sucia” aminoraron después del llamado que hizo Antonio Meade, para no descalificarse, para no insultarse, para no hacer una guerra de lodo entre los contendientes y discretamente cada uno tomó las medidas del caso, para atender esa sugerencia.

         El único que se quedó en esa onda, fue el panista Ricardo Anaya, que tal vez desesperado por las denuncias periodísticas por corrupción en su contra, no encontró otra forma de defenderse y justificarse que acusar al PRI de implementar una guerra sucia en su contra.

          Bueno, las precampañas han terminado y ahora los candidatos y sus gabinetes de guerra, entrarán en una etapa de estudio de las estrategias que aplicarán en la campaña y de reflexión sobre lo que hicieron bien y lo que hicieron mal. Las campañas empezarán en abril.

          El maestro Felipe Neri Morán Alonso, actual secretario de finanzas de la Sección 51 del SNTE y ex dirigente de la priísta CNOP (casi en extinción) se registro el pasado fin de semana, en el PANAL, como aspirante a candidato a la presidencia municipal de Puebla.

         Acudió a su registro, un grupo de más de 200 maestros de las secciones 23 y 51 del SNTE y unos 300 comerciantes del Frente de Organizaciones Sociales en Movimiento.

         Los maestros han decidido hacer del PANAL, un partido con sello magisterial y no permitir que personas ajenas totalmente al partido de los maestros, les impongan candidatos y quieran aprovechar la organización sindical magisterial para sus fines.

         Se dice que lo que está pasando en el PANAL de Puebla, ha puesto nervioso al grupo morenovallista, que era el que decidía las cosas en ese partido.

         El PANAL, es aliado del PRI para la elección presidencial, nada más, pero pretende tener candidatos propios para todo lo demás en Puebla.

          Hasta el momento, el profesor Felipe Neri Morán, es el único aspirante registrado para la presidencia municipal de esta capital.

          El próximo martes 13 (día de mala suerte) rendirá su informe sobre el último año de labores del ayuntamiento de San Andrés Cholula, Leo Paisano, presidente municipal.

           De origen panista, Leo Paisano, contra todo lo que dicen sus correligionarios de las cúpulas, no ha tenido un comportamiento ejemplar, como dicen los del PAN que lo tienen todos los de ese partido. Por el contrario, ha realizado acciones que tienen disgustados a varios sectores de la población, sobre todo por algunas expropiaciones mal hechas y por otros abusos y arbitrariedades.

           Hay un rumor muy fuerte en el sentido de que el acto en el que don Leo Paisano rendirá su informe, será estropeado por grupos  inconformes de ciudadanos, que esperan ser escuchados por la autoridad estatal, para corregirlos pues han sido actos injustos y los panistas nada hacen o mejor dicho, nada pueden hacer contra la paz y la justicia, porque su autoridad proviene de Dios.

            Además no hay que olvidar que el informe será el martes 13, día de mala suerte, a las 14 horas.

            Adolfo González Zamora, hombre de izquierda, luchador social, militante del Partido Comunista Mexicano, y de todos sus derivados hasta llegar al Partido de la Revolución Democrática, falleció hace unos días en esta capital.

             Fue diputado federal por Puebla, pero desde hace algunos años, dejó de actuar en política, por enfermedad.

            Compañero desde su juventud, de personajes de la izquierda como Luis Ortega, José Guadalupe Sánchez (el Lupillo) Rubén Moreno Medina, algunos de los Chávez Palma, etc., fue luchador incansable por los derechos de los trabajadores, por los derechos de los jóvenes para alcanzar una vida mejor. Nunca abdicó de sus ideales y le fue fiel a su partido, hasta el final. Descanse en paz.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.