sábado , agosto 8 2020

Logran investigadores aumentar los rendimiento de caña por hectárea

HIPÓLITO  CONTRERAS/

Mediante el uso de fertilizantes biológicos,  y tecnologías en el campo, investigadores elevaron el rendimiento de caña de azúcar en más de  un  60 por ciento por  hectárea, así mismo, duplicaron la vida de las plantaciones.

Marcelo Morales Ibarra, investigador, afirmó  que la aplicación de biofertilizantes en parcelas  se inició hace seis años, cuando se estableció la plantación y de acuerdo con indicadores en el primer año se obtuvo un rendimiento de 140 toneladas por hectárea,  lo que representa un incremento del  30  por ciento  respecto al promedio estatal.

Los cortes en promedio  en la entidad son cuatro, además que los rendimientos declinan y hacen incosteable mantener la plantación, con nuestra tecnología, dijo, llegaremos al corte número ocho con rendimientos superiores al promedio estatal.

 “Estamos más que duplicando vida productiva de la planta, incrementando sustancialmente el rendimiento y eso significa ahorro y ganancia sustancial al productor y un mejoramiento en condiciones ambientales”, enfatizó.

Expresó que la agricultura sustentable no es una opción o algo que tengamos que decidir si la usamos o no, es una obligación y tenemos que avanzar hacia esa transición lo más rápido posible, porque no hay tiempo para estar planteando si nos gusta o no; tenemos que avanzar a pasos acelerados hacia ese nuevo esquema de producción agrícola.

Recordó que hace 15 años el costo de fertilizante representaba entre 10 y 12 por ciento y ahora es del 45 y50 por ciento, lo cual hace que este insumo sea el más caro e ineficiente, porque al aplicarlo se desperdicia 70 por  ciento, además es el más contaminante, porque por cada kilo de nitrógeno que aplicamos con los fertilizantes químicos al suelo  se emiten 12 kilos de CO2 a la atmósfera,  “esto no se vale, porque está generando un problema de primera magnitud, porque está de por medio la sustentabilidad del planeta”, expresó.

Con el uso de esta tecnología, señaló, podemos aspirar a tener un incremento de productividad entre 20 y 30 por ciento, disminuir hasta 50 por  ciento la fertilización química, ahorrar costos y generar condiciones para regeneración de suelos.

La tecnología actual nos permite aspirar a transformar el modelo de producción agrícola incrementando productividad y sustentabilidad, afirmó.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.