Los retos de JAS para sus últimos 10 meses

0

– “No fui un gobernante represor, intolerante, nunca ofendí, soy un gobernador que por supuesto tiene errores, pero aprende a diario de la crítica, sabe redireccionar las decisiones, un gobernador sensible”.

 

CAROLINA GONZALEZ HERNANDEZ.-

GUADALAJARA, JAL.-A 10 meses de concluir su administración, el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, presentó dentro de su Quinto informe de resultados, cinco retos con los que dijo, espera dejar un mejor Estado para los jaliscienses.

En la presentación, llevado a cabo en el Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, el gobernador comenzó su mensaje agradeciendo al personal que le acompañó durante su gestión y finalizó pidiendo concentración para sacar adelante los retos que enfrentarán al cambio de gobierno.

El primero de estos es mejorar los salarios para los jaliscienses, indicó que Jalisco es líder nacional en generación de empleo gracias al trabajo coordinado del gobierno y el liderazgo de los empresarios, después de 14 años se reconoce nuevamente al Estado como líder con 356 mil 376 puestos laborales, con una tasa de desempleo de 2.79 por ciento, sin embargo, para ser coherente se debe de reflejar en una mejora de ingresos:

“Necesitamos mejores salarios, por eso he instruido a mi Secretaría de Desarrollo Económico y de Trabajo y Prevención Social para que se reúna con los líderes empresariales y revisemos cómo podemos impulsar a través de un bono a la productividad, un mejor ingreso al trabajador en Jalisco”.

El segundo reto es el de mantener una Fiscalía Autónoma, recordó que se presentó la iniciativa que está detenida en el Congreso y se revisa para hacer las adecuaciones necesarias y sea una realidad.

El tercer reto tiene que ver con cuestiones de seguridad, le solicitó al Consejo de Participación Social elegir a quien ocupará el cargo de Fiscal especializado en personas desaparecidas.

El cuarto desafío que enfrentará en los próximos 10 meses tiene que ver con la movilidad del Estado, una de las principales promesas de campaña que promovió; la transformación a la ruta-empresa:

 “En este año echemos a andar las 12 rutas troncales y 30 rutas alimentadoras, para así poder hacer realidad el 80 por ciento del que estoy hablando y cambiemos el modelo, que se vea reflejado en cada una de las avenidas, dejando un mejor servicio a los usuarios del transporte público”, acotó el gobernador del Estado.

El quinto reto es la coordinación interinstitucional para la construcción de un nuevo Centro de Atención de Víctimas de Violencia, que funcione para orientar y apoyar a las mujeres violentadas, para ampliar órdenes de protección, se den seguimiento:

“Juntos, hombres con mujeres, tenemos que erradicar el machismo y las conductas violentas contra la mujer, ese es el objetivo y por eso les pido que muy pronto estemos construyendo este Centro en Jalisco”, dijo.

– Avances, se redujo la pobreza

Sandoval Díaz presentó los avances que ha tenido durante su gobierno, en lo que es su último informe de actividades, recordó que recibió una administración en la que cada día se sumaban a los índices de pobreza 390 personas, calificando al Jalisco de aquel entonces como una ‘fábrica de pobreza’:

“Ahora al día están saliendo de la pobreza 300 personas, en cinco años, gracias al apoyo de la sociedad civil, universidades, activistas, y por supuesto el trabajo del gobierno del Estado, de los empresarios y productores, hoy 490 mil personas han salido de la pobreza, Jalisco es el Estado que más mexicanos ha sacado de la pobreza y vamos por más”.

Apuntó que también en su gestión se acabaron privilegios como el fuero, el financiamiento a partidos políticos en años no electorales, se llegó al primer lugar en transparencia nacional y se convirtió en el Estado con mayor desarrollo e inversión en tecnología, prueba de ello fue que se han invertido en la UdeG 24 mil 500 millones de pesos en cinco años, aumentando en 34 mil 529 los espacios para estudiantes.

– Movilidad, de sus prioridades

Para el gobernador de Jalisco, la movilidad fue uno de los motores de su gestión, la construcción de cuatro Zonas 30, una de ellas el Paseo Alcalde con 245 millones de pesos en inversión, la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero con inversión de 24 mil millones de pesos, la compra de nuevas unidades para el transporte público, la creación y mantenimiento de 28 kilómetros de ciclovías, la entrega de mil 484 nuevos permisos para taxistas, “son los taxistas los dueños, no los políticos o funcionarios”, aseguró.

– Los atrasos

Reconoció en su informe dos materias pendientes para Jalisco, la inseguridad y la salud. De la primera dijo “es un cáncer, es un problema que genera incertidumbre a las familias jaliscienses”, y que al inicio de su gestión había territorios tomados por el crimen organizado, mismos que se han recuperado con ayuda de las fuerzas federales.

Mientras que en el sector salud indicó que se tenía en 2012 una deuda de cuatro mil millones de pesos, misma que se ha reducido a mil 800, y se avanza en el surtido de medicamento.

Finalmente, indicó que fue un gobernador sensible:

“Yo no vine a Jalisco a imponerle, no vine a enseñarle nada, solo vine a mi Estado a servirle (…) No fui un gobernante represor, intolerante, nunca ofendí tampoco, soy un gobernador que por supuesto tiene errores, pero aprende a diario de la crítica, sabe redireccionar las decisiones, un gobernador sensible. Los retos que me deparan no me van a detener en los próximos 10 meses, vamos a trabajar para entregar las mejores cuentas”.

– Entrega del informe por la puerta de atrás

Así fue, por la puerta de atrás del Congreso de Jalisco tuvieron que entregar el Quinto Informe de Gobierno de Aristóteles Sandoval. Y es que toda la mañana del jueves, el edificio estuvo concurrido por tres manifestaciones que hubieran impedido el arribo del gobernador, por esta razón, en lugar de que Sandoval Díaz entregará con sus propias manos el informe, fue el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara quien acudió al recinto a informar y entregar el documento de cierre de la administración priista.

López Lara reconoció carencia de funcionalidad de las políticas públicas para el combate a la inseguridad. Sin embargo, él cree que no han fracasado.

El otro tema pendiente y también relacionado con la seguridad es el de la homologación salarial para los policías. Y es que luego de que la Agencia Metropolitana de Seguridad dictaminara que el Gobierno iba a colaborar con el 50 por ciento del pago de los elementos, pero no de sus prestaciones. Algunos presidentes municipales aseguraban que el proyecto era insustentable y lo tacharon de “movimiento electorero”.

“La seguridad no es llevar agua al molino de nadie, lo que sí le puedo decir es que el gobernador como ningún otro gobernador, le ha aportado a las policías municipales que es el 50 por ciento del salario para homologarlo, yo respeto mucho a todos los presidentes municipales, pero sí los invito a no polemizar este caso”, comentó López Lara.

Otra de las frases de Aristóteles Sandoval que resaltaron en este quinto informe:

 “Mi legado es saberme integro frente a los ojos de mi familia, integro ante los ojos de las y los jaliscienses, poder caminar con la frente en alto y decir: dimos resultados, hemos estado a la altura, ser parte pequeña de la transformación de este gran Estado”.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.