martes , noviembre 24 2020

Lupus, una enfermedad progresiva que afecta principalmente a la mujer: IMSS Puebla

El lupus eritematoso sistémico (LES o lupus) se caracteriza por ser una enfermedad en la cual las mismas células del organismo atacan estructuras propias, es decir, es un padecimiento autoinmune cuyos síntomas aparecen en una gran variedad de formas y puede afectar músculos, articulaciones, piel y prácticamente cualquier órgano del cuerpo.
El doctor David Bañuelos Ramírez, reumatólogo del Hospital de Especialidades “San José” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Puebla, explicó que el lupus es un padecimiento que afecta a las personas por factores hormonales, genéticos o ambientales. En las mujeres de piel blanca y muy delgadas, suele aparecer con mayor frecuencia.

El especialista expuso que la enfermedad es frecuente también en las mujeres de edad productiva y reproductiva, ya que alrededor de los 12 años sucede la elevación de hormonas con los estrógenos, mientras que a los 45 años, en la menopausia, las hormonas disminuyen haciendo a la enfermedad menos activa.
Los síntomas se basan en la pérdida de peso inexplicable, fiebre, disminución de la capacidad física, insuficiencia renal, crisis convulsivas, sensación de despersonalización, alteraciones de la conciencia, cambios en el estado de ánimo, pérdida momentánea de la vista, dolor en las articulaciones, lesiones en la piel, generalmente en la cara llamadas también “alas de mariposa”.
Además de valorar los síntomas, el diagnóstico se corrobora con una biometría hemática, un examen general de orina y la estudios para buscar anticuerpos llamados anti-ADN.
El tratamiento puede durar hasta cinco años y el paciente suele sentir mejoría a partir de los primeros seis meses de tratamiento, el cual consta de el uso de antiinflamatorios no esteroideos, corticoides, fármacos antirreumáticos como la azatioprina y el medicamento básico que se utiliza es la ciclofosfamida para complicaciones de órganos dañados. Asimismo, se aplica una vez al mes quimioterapia que consiste en medicina intravenosa.
En el Hospital de Especialidades del IMSS “San José” se atiende, aproximadamente, a 100 personas con esta enfermedad; 25 por ciento del total son hombres.
Finalmente, el doctor Bañuelos Ramírez recomendó acudir con un especialista ante la presencia de los síntomas, ya que con un diagnóstico y tratamiento oportuno el paciente tendrá una mejor calidad de vida y evitará complicaciones que podrían ocasionarle la muerte.

Acerca de Redacción