Mando de la Guardia Nacional de México puede ser civil

0

El mando de la Guardia Nacional propuesta para combatir la delincuencia puede ser civil según la tendencia más clara de las audiencias que se realizan en la Cámara de Diputados, admitió el secretario de Seguridad Alfonso Durazo.

El alto funcionario del gobierno federal dijo en su intervención en el hemiciclo que es necesario replantear el diseño original de ese cuerpo armado para ubicarlo en el ámbito civil, dependiente de la institución que él dirige.

De esa manera se alinea a la mayoría de los comparecientes a las audiencias que se iniciaron el lunes pasado y que deben concluir en esta jornada con un veredicto que se le hará llegar a la Comisión de Seguridad de la Cámara para ser debatida a partir del día 16, en el período de sesiones extraordinarias.

Durazo recordó que la iniciativa de crear la Guardia Nacional ‘partió de reconocer que México enfrenta una crisis nacional de inseguridad’, situación que ‘es emergencia nacional’, por lo cual se requiere integrar una fuerza de seguridad en el menor tiempo posible para recuperar la paz.

Pidió optimizar el aprovechamiento de los recursos que tiene el Estado a través de las secretarías de Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), además de la Policía Federal.

El debate sobre la Guardia Nacional ha sido áspero, pero al final los partidos opositores admitieron que algo había que hacer.

Paralelamente, el secretario de Sedena, general Luis Crescencio Sandoval González, aceptó que la responsabilidad del empleo de la Guardia Nacional sea de competencia civil y bajo ninguna circunstancia la dependencia federal suplirá al Ministerio Público.

‘La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana será la encargada de dirigir el esfuerzo principal en esta materia de seguridad pública, a través de la generación de estrategias, la planeación y la determinación de las actividades que realice la Guardia Nacional’, comentó en una de las audiencias públicas de este viernes.

Aclaró, sin embargo, que el control operativo en las comunidades donde se desplegará la Guardia Nacional, le corresponderá ‘a un elemento de la misma por contar con el conocimiento técnico para dirigir la fracción asignada en el área de jurisdicción de cada coordinación regional’.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.