Xochitlán de Vicente Suárez, Puebla. Cuando llegó a Xochitlán, hace poco más de un año, Manuel Hernández Pasión (alcalde antorchista de Huitzilan, asesinado junto a su escolta Juventino Torres por los caciques de la Sierra Nororiental) comenzó de inmediato a guiar a los pobladores de las diferentes comunidades para luchar por su bienestar.
“Planteamos la situación de Xochitlán y, primeramente Dios, levantamos el trabajo. Todo lo que nos platicó y nos dejó, todo lo tenemos grabado en nuestro corazón; todo lo que él nos decía: que le echáramos ganas, que esto no se quede así, al contrario, que crezca Antorcha”, dijo en entrevista Prospero Aparicio Jacobo, habitante del municipio de Xochitlán de Vicente Suárez.
Aparicio Jacobo recordó que Manuel Hernández Pasión, además de ser presidente municipal, fue uno de los activistas más importantes del municipio de Xochitlán de Vicente Suárez, ya que a su llegada creció el trabajo y muchos pobladores de la zona se interesaron por conocer más a la organización.
Refirió que como líder antorchista en el municipio serrano impulsó las gestiones y, con el trabajo de los diputados federales antorchistas, se lograron varios apoyos para las familias humildes como fertilizante, algunas obras en el área de educación, traslados y, sobre todo, asesoría ante los diferentes problemas que tienen los pobladores.
Por ello expresó: “no estamos contentos con lo que le pasó a nuestro compañero Manuel. Nos dolió. Tenemos un dolor fuerte todos los xochitecos. Lo sentimos de parte de nuestra familia. Nosotros no estamos de acuerdo así como sufrió nuestro compañero, Manuel, y nosotros quisiéramos que se haga justicia”.
Aparicio Jacobo señaló que los pobladores de Xochitlán se unen al llamado de la organización para que se castigue a los autores materiales e intelectuales del crimen contra el alcalde y su escolta.
“Exigimos justicia para el compañero Manuel, porque lo que le hicieron no está bien. Como compañeros de Xochitlán estamos muy tristes y si requieren que participemos en marchas y plantones ahí estaremos, con tal de que haga justicia”, aseguró.