Manuel Herrera Vega, Vocero del Sector Empresarial en la Asamblea de INFONAVIT

0
116

Manuel Herrera Vega, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, fungió esta media tarde como vocero del sector empresarial en el marco de la 11 Asamblea General Extraordinaria del Instituto del Fondo Nacional de la  Vivienda para los Trabajadores, en donde fue ratificado David Penchyna Grub como Director General de este instituto.

Ante el Secretario de Gobernación del Gobierno de la Republica, Miguel Ángel Osorio Chong; Secretarios de Estado, dirigentes sindicales, presidentes de organismos empresariales y asambleístas del Instituto, el Presidente de CONCAMIN expresó su entusiasmo por trabajar con el nuevo Director del Instituto y articular una visión transformadora en la que representa la institución hipotecaria y administradora de fondos pensionarios más grande de México.

Para ello, Manuel Herrera Vega demandó eficientar y optimizar la aplicación de los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda, fortaleciendo el sistema de control interno; robustecer las políticas de aplicación, reducción y fiscalización del gasto; adelgazar la estructura organizacional y transparentar la gestión de las inversiones financieras.

En ese sentido, apuntó, es indispensable reorientar la inversión en proyectos que tengan como destino el ahorro y las soluciones habitacionales de los trabajadores y sus familias.

“Hoy, estamos ante la oportunidad histórica de seguir transformando a esta gran institución, y con ello, incorporar la visión social al sistema de pensiones de nuestro país”, indicó el líder de los industriales del país.

En opinión del sector empresarial mexicano, la transformación que requiere INFONAVIT debe apuntar a la creación de valor para los trabajadores en cuatro dimensiones claves:

  • En su dimensión hipotecaria el Instituto debe ser más dinámico en la innovación de productos que atiendan de mejor manera las necesidades de los derechohabientes de todos los segmentos de ingresos; ser más competitivos en nuestros productos hipotecarios para trabajadores de mayores ingresos y utilizar todas las herramientas disponibles para mitigar los riesgos de crédito desde su originación.

  • En su dimensión pensionaria, Manuel Herrera propuso la separación del mandato hipotecario y el pensionario, a efecto de que los recursos de la subcuenta de vivienda sean invertidos con una visión de largo plazo, y con ello contribuir a mejorar significativamente las condiciones de retiro de los trabajadores.

  • En la dimensión del patrimonio inmobiliario, sugirió abrir un diálogo serio para reorientar el uso de los subsidios y las políticas de financiamiento, con la finalidad de promover ciclos virtuosos de desarrollo urbano que generen vivienda de mayor valor y contribuyan a incrementar el patrimonio de los trabajadores.

  • En la dimensión de calidad de vida se debe asegurar que las acciones de vivienda siempre contribuyan a mejorar el bienestar de los trabajadores y sus familias.

“Los representantes del sector empresarial reiteramos nuestro compromiso de velar en todo momento por el manejo honesto de los recursos de los trabajadores de México. Hoy, más que nunca, el diálogo propositivo y cordial; el respeto y la capacidad de construir acuerdos, son fundamentales para iniciar juntos esta nueva transformación”, concluyó Herrera Vega.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí