-
Los Pinos, un lugar donde antes se fraguaron todas las atrocidades más dolorosas, se ha convertido en un espacio dedicado a la cultura alimentaria: Alejandra Frausto Guerrero
-
Con Producción para el Bienestar y su Estrategia de Acompañamiento Técnico, estamos recuperando la vinculación productiva del Estado mexicano con los campesinos y campesinas
-
Presentan el libro Innovaciones Tecnológicas al Servicio de la Milpa, al Servicio del Campo, de Édgar Quero Gutiérrez
El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera, y la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, inauguraron el Encuentro Nacional de Escuelas de Campo del programa Producción para el Bienestar, en la explanada Francisco I. Madero del Complejo Cultural Los Pinos, con la asistencia de más de 650 productores y productoras de pequeña y mediana escala provenientes de todo el país.
En su participación, Frausto Guerrero resaltó que México es una “superpotencia cultural” por la diversidad que han preservado las comunidades rurales e indígenas de todo el país: “Porque siembran en 68 lenguas, porque sueñan y cuidan la tierra, bordan y hacen que este país esté recuperando su dignidad. Gracias por resistir tanto tiempo; todo nuestro respeto y nuestro agradecimiento”.
Enfatizó que Los Pinos se ha convertido en la casa de todos los mexicanos gracias al mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. Un lugar donde antes se fraguaron todas las atrocidades más dolorosas, se ha convertido en un espacio dedicado a la cultura alimentaria.
Por su parte, Suárez Carrera agradeció la participación de los productores y productoras que representan a 4,850 Escuelas de Campo de 28 estados del país, en donde se produce maíz, milpa, frijol, miel, amaranto, arroz, cacao, café, caña, chía, leche, nopal, sorgo y trigo sin transgénicos ni agrotóxicos altamente peligrosos.
El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria destacó que en sexenios anteriores la Secretaría de Agricultura no había tenido la aceptación y el reconocimiento de los productores y productoras de México porque veníamos de una Secretaría de Agricultura neoliberal que solamente atendía a los ricos del campo y a la corrupción. Hoy, “con Producción para el Bienestar y su Estrategia de Acompañamiento Técnico, estamos recuperando la vinculación productiva del Estado mexicano con los campesinos y campesinas, así como la vocación del servicio público para nuestros amos, que son los campesinos, campesinas y pueblos indígenas de México”.
Presentan libro del Doctor Quero
En el marco del Encuentro, se llevó a cabo la Conferencia 63 del Ciclo Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica con Prácticas Sustentables con la presentación del libro Ciencia de Frontera. Innovaciones Tecnológicas al Servicio de la Milpa, al Servicio del Campo, del doctor Édgar Quero Gutiérrez, pionero en la revolución agroecológica de México.
Participaron la doctora Gloria Estela Terán y Tania Quero Terán, viuda e hija, respectivamente, del doctor Quero. Además, el director del Centro de Investigación Regional Pacífico Sur del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, Rafael Ariza Flores; el gerente operativo de la Fundación Hidalgo Produce, Iván Rodríguez García; la directora del Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Maribel Solís Barrera; y la productora de maíz criollo de la comunidad de San Pedro del Alto del Estado de México Cayetana Morales Martínez.
Tania Quero Terán dio un emotivo discurso sobre el legado de su padre, enfatizando la importancia de la ciencia aplicada en el campo y la necesidad de compartir conocimientos para promover la autosuficiencia alimentaria y la producción sostenible.
Mientras, la doctora Gloria Estela Terán subrayó la relevancia de la sustentabilidad del suelo y la aplicación práctica del conocimiento científico para mejorar la producción agrícola, invitando a continuar el legado del doctor Edgar Quero.
El subsecretario Víctor Suárez Carrera expresó que este libro es un instrumento de la revolución agroecológica mexicana.
“Este libro es muy importante porque es un instrumento, no solamente de la transformación práctica que llevamos a cabo en las escuelas de campo con el diálogo de saberes de campesinos con técnicos y científicos, sino es un instrumento de la lucha política e ideológica, porque la derecha, los conservadores, los que quieren que las cosas no cambien en México, los del Consejo Nacional Agropecuario, los de las corporaciones de semillas, de fertilizantes y agrotóxicos, como Bayer, Monsanto, Cargill, y los intereses externos, argumentan que nuestra revolución agroecológica con campesinos y pueblos indígenas que estamos llevando a cabo, es una ideología, que no es ciencia”, destacó el subsecretario.