Más de mil 500 cocineras y cocineros participarán en la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya

• Se llevará acabo el tradicional concurso que premia a los mejores platillos, postres y bebidas del Valle del Mezquital

0

Más de mil 500 cocineras y cocineros tradicionales, se darán cita del 5 al 7 de abril para la realización de la 39 Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya en el estado de Hidalgo.

El encuentro culinario busca preservar los saberes gastronómicos de la población de Santiago de Anaya y los municipios aledaños, quienes preparan una gran diversidad de alimentos hechos con todo tipo de ingredientes obtenidos a partir de la caza o recolección de la flora y fauna de la región.

En entrevista con José Olaf Hernández, secretario de Cultura de Hidalgo, dijo que durante la muestra se llevará acabo el tradicional concurso gastronómico que premia a los mejores platillos, postres y bebidas, elaboradas con ingredientes y técnicas típicas del Valle del Mezquital.

Asimismo, señaló que para esta edición los asistentes podrán disfrutar de una variada programación artística, en la que destaca la presentación de la Banda Sinfónica de Hidalgo, una de las más antiguas del país. Además, el encuentro contará con una significativa muestra de al menos doce ramas artesanales del estado.

Sobre las conferencias que año con año se realizan en la muestra, resaltó la ponencia sobre comida y bebida desde tiempos antiguos y; simbolismo y usos rituales del pulque en Mesoamérica a cargo de especialistas del Centro de Investigaciones Históricas y Culturales de la Secretaría de Cultura de Hidalgo.

También mencionó la presencia de José Iturriaga, vicepresidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y Antonio Rivas Vera, representante de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien hablará sobre alternativas y el aprovechamiento de la vida silvestre en México.

“El tema del medio ambiente es muy importante porque finalmente es de donde se obtienen los sumos básicos y fundamentales para la cocina tradicional de nuestro estado”, indicó Olaf Hernández.

Para concluir, afirmó que para el Gobierno del estado es muy importante fortalecer y hacer una conexión sólida con todos los municipios del estado para impulsar su gastronomía, de tal forma que en Santiago de Anaya también se presentarán muestras de diferentes regiones de Hidalgo. “El arte y sazón de las cocineras tradicionales plasmados en los platillos ahora tienen una riqueza y un importante valor no solo cultural, sino gastronómico”.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.