Mastitis bovina podría afectar el consumo de leche en México

0
28
  • El consumo per cápita de leche y sus derivados en nuestro país es de aproximadamente 97 litros.
  • Los efectos de la mastitis disminuyen la producción de leche, afectando significativamente al sector ganadero y el consumo de este alimento en México.

 

Ciudad de México.- La ganadería es uno de los motores más importantes del sector agroalimentario en México. La leche de vaca y sus derivados son alimentos esenciales en la población, tanto que ocupan la quinta parte del valor total de la producción nacional pecuaria y somos la octava posición en la producción mundial de leche.

Actualmente, según datos de la Secretaría de Economía, el consumo per cápita de leche en México es de 97 litros1 y, según especialistas, éste debería aumentar ya que la leche es un alimento completo y equilibrado que proporciona un elevado contenido de nutrientes y un significativo aporte energético, por lo que beberla debería contemplarse desde la infancia hasta la edad adulta2.

La calidad de los productos lácteos es una preocupación constante en el sector ganadero. Hoy en día, la mastitis o inflamación de las glándulas mamarias o la ubre, es una de las enfermedades más importantes que afectan al ganado bovino disminuyendo la cantidad, calidad y condición de la leche.

El dolor, la molestia y el estrés que la mastitis provoca en los animales, reduce su producción de leche y provoca que la poca que generan, pueda tener consistencia, sabor y olor diferente, ya que los microorganismos que provocan la inflamación del tejido mamario también aumentan la carga bacteriana que contiene la leche.

Si la mastitis avanza, las secuelas en el ganado pueden ser graves y presentarse fibrosis, edema inflamatorio, atrofia del tejido mamario y, en casos graves, abscesos y gangrena, con el riesgo de perder la ubre3.

“Esta enfermedad es un riesgo que no sólo afecta a los animales, también impacta en la economía nacional, pues se estima que podría causar pérdidas en la producción láctea hasta del 30 por ciento”, explicó Eduardo Vargas, Gerente Técnico para Ganado Lechero de la Unidad de Ganadería de MSD Salud Animal en México.

Eduardo Vargas compartió que en MSD Salud Animal saben que el mercado de leche es uno de los más atractivos dentro de los productos de consumo, debido a la importancia y el peso que tiene en las economías locales, donde participan miles de productores y millones de consumidores.

Por ello, con la intención de ayudar al sector, MSD Salud Animal brinda una amplia gama de productos y servicios para ayudar y proteger la salud del ganado. En el caso de la mastitis clínica cuenta con una jeringa intramamaria de tres antibióticos: tetraciclina, bacitracina y neomicina.

Y un antiinflamatorio corticosteroide: prednisolona, que actúan de forma sinérgica frente a una serie de patógenos causantes de la enfermedad. Así como tres opciones de tratamiento y prevención de la mastitis durante el periodo seco, es decir, en el intervalo en el que la glándula mamaria descansa de una lactación y se prepara para la siguiente.

“En conjunto con las partes interesadas, trabajamos para desarrollar nuevas estrategias, productos innovadores y soluciones tecnológicas que ayuden a enfrentar desafíos sanitarios que impacten a los animales y a las personas, incluyendo la resistencia antimicrobiana, las enfermedades zoonóticas y las enfermedades transmitidas por vectores, para garantizar un suministro de alimentos seguro y sostenible”, afirmó.

Finalmente, al ser la mastitis una enfermedad altamente prevalente en el ganado y debido a las numerosas pérdidas económicas que causa, se promueve su prevención a través de medidas de higiene como: desinfección de las manos, ubres y pezones antes de la ordeña; evitar derrames de leche de vacas con mastitis; lavar, desinfectar y curar cualquier herida de la ubre; combatir moscas y otros insectos; así como poner especial atención y cuidado a los animales para identificar cualquier infección que permita su tratamiento oportuno.

Comprometidos con la sociedad mexicana, MSD Salud Animal a través de su campaña “One Health” realiza esfuerzos para mejorar la salud y el bienestar de los animales, las personas y el medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí