domingo , mayo 16 2021

Medicina personalizada y su impacto para la construcción de sistemas de salud más sostenibles

En el marco del Día Mundial del ADN, que se conmemora el 25 de abril, Roche México llevó a cabo el foro “Reescribiendo la historia de la salud, un paciente a la vez”, en el que especialistas dialogaron sobre la importancia del desarrollo científico y el estudio de la genética humana como un elemento clave para la construcción de sistemas de salud más sostenibles y accesibles desde el enfoque de la medicina personalizada.

En este espacio participaron los especialistas Bettina Zimmerman, de Roche Farma Internacional; Carmen Aláez, bióloga del Instituto Nacional de Medicina Genómica; Kenji López, presidente de la organización Cáncer Warriors de México A.C. y el Dr. Carlos Sorroza López, experto en Economía de la Salud.

Durante el panel se habló sobre la importancia de la adopción de la medicina personalizada en los sistemas de salud.  Y es que la innovación en el campo de la medicina de precisión con base en un análisis genómico facilita el diagnóstico correcto y el tratamiento adecuado para cada paciente en el momento que lo necesita. Este enfoque de la medicina podría representar una mejora en la sostenibilidad de los sistemas de salud e impactar de manera positiva la economía de los países que la implementan.

Destacaron que el uso de data y evidencia del mundo real es imprescindible para brindar soporte en la toma de decisiones terapéuticas e inversiones más precisas, este abordaje promueve mejores resultados clínicos y un uso más eficiente de los recursos.

Uno de los casos en los que la medicina personalizada ha demostrado tener grandes resultados es en el tratamiento de los distintos tipos de cáncer, gracias a una creciente comprensión y capacidad para reunir información a nivel molecular, comenzando por los perfiles genéticos de los individuos. La aplicación de procedimientos médicos como el perfilamiento genómico exhaustivo destacan por su agilidad, precisión y rapidez para contar con los resultados.

Esto se debe principalmente a que cada cáncer tiene su propia identidad genética y, por lo tanto, el comportamiento de la enfermedad es distinto entre cada persona. Otra de las características del perfilamiento genómico es que brinda a los profesionales de la salud la oportunidad de vigilar la evolución de la enfermedad y tomar decisiones clínicas oportunas, lo que permite descartar o modificar un tratamiento que pudiera no ser adecuado para el paciente.

Los expertos coincidieron en que es responsabilidad de todos impulsar la adopción de nuevas maneras de tratar enfermedades, en este sentido, se resaltó la importancia del empoderamiento de los pacientes para tener una participación más activa en la toma de decisiones relacionadas con su salud, el compromiso de las autoridades e instituciones, la actualización constante de los especialistas médicos, y la contribución de la iniciativa privada en relación con innovación y desarrollo de nuevas soluciones diagnósticas y de tratamientos.

Al finalizar, Rachelle Neumann, Líder de Comunicación para Roche México, destacó: “Es importante mostrar la trascendencia de este tema en voz de distintos expertos que nos permiten dar un panorama completo del impacto actual y la evolución que tiene la medicina personalizada, ya que la adopción de este enfoque representa una gran oportunidad de tener diagnósticos y tratamientos más precisos en beneficio de toda la sociedad”.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.