México primer lugar en obesidad infantil, señalan en la UPAEP

-En el país 3 de cada 10 niños tienen problemas de obesidad o sobrepeso: UNICEF. -UPAEP prepara su 13ª carrera de 3, 10 y 14 kilómetros en el Parque del Arte.

0

“En México mueren en promedio por enfermedades cardiovasculares 142 mil personas al año. Por diabetes, cerca de 106 mil personas y por cáncer alrededor de 85 mil personas, principalmente las personas mayores a 65 años”, aseveró el Dr. Eduardo López Villalobos, Coordinador de la Clínica de Urgencias de la UPAEP.

El 63 por ciento de las muertes a nivel mundial son secundarias por problemas principalmente de tipo cardiovascular, por diabetes y sus complicaciones y por cáncer, como tercera causa, declaró el médico.

Indicó que estas tres situaciones que llevan a la muerte a las personas, están muy relacionadas con los problemas de obesidad o sobrepeso. “El paciente que es obeso tarde o temprano va a desarrollar problemas de tipo cardiovascular como el infarto o el miocardio, las hemorragias o embolias cerebrales, o hemorragias o embolias en otras partes del cuerpo, como la pulmonar, por ejemplo; otra es la diabetes, en donde se presenta una intolerancia a la glucosa, ya que se desarrolla una disminución de la sensibilidad a la insulina por las células en la gente que es obesa, lo que provoca que se desarrolle más fácil la diabetes en la persona. Y la presencia de cáncer en las personas, que cada vez se está presentando de manera frecuente y que se ha relacionado también con problemas de obesidad. Estas son las tres patologías principales por las que se muere la gente y que van de la mano con la obesidad”.

Por lo tanto, la obesidad conlleva a varias enfermedades o patologías que en el corto plazo pueden llevar a las personas hasta la muerte.

Dijo que de acuerdo a información proporcionada por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) señala que la obesidad tiene una prevalencia del 38.2 por ciento en Estados Unidos; 32.4 por ciento en México y 30.7 por ciento en Nueva Zelanda, países en donde se registra un alto índice de obesidad.

Asimismo, expresó que las naciones que registran un índice menor de obesidad son Japón con 3.7 por ciento y Corea del Sur con 5.3 por ciento, que marcan una diferencia significativa con los que registran altos niveles.

En ese orden de ideas, refirió que de acuerdo a la información de la OCDE, los hombres y mujeres con menor nivel educativo tienen un mayor riesgo de sufrir o padecer el problema de la obesidad o sobrepeso.

Manifestó que de acuerdo a datos proporcionados por la UNICEF, menciona que México es el país número uno en obesidad infantil, ya que calcula que 3 de cada 10 niños en el país tienen problemas de sobrepeso u obesidad.

Advirtió que la obesidad en niños de cero a 12 años de edad aumenta 3.7 veces más las probabilidades de ser adultos obesos con las consecuencias señaladas –patologías mencionadas-; además de que la obesidad se presenta más en las zonas urbanas que rurales.

Explicó que a nivel mundial mueren aproximadamente 41 millones de personas por las enfermedades crónicas antes mencionadas –hipertensión, diabetes y todos los problemas cardiovasculares que se han enunciado-. “En México mueren en promedio por enfermedades cardiovasculares 142 mil personas al año. Por diabetes, cerca de 106 mil personas y por cáncer alrededor de 85 mil personas, principalmente en casos de personas mayores a 65 años”.

Con respecto al estado de Puebla, comentó que la obesidad o sobrepeso está presente en un 71.3 por ciento de la población, en donde el 74 por ciento de estas personas corresponde al sexo femenino con relación a los hombres. En los jóvenes con una edad de entre 12 y 19 años la obesidad es del 36 por ciento y en los niños de 5 a 11 años, la obesidad es del 29 por ciento, según datos del 2018.

La UPAEP preocupada por temas como las enfermedades que provocan la obesidad y el sobrepeso en las personas, está realizando una serie de actividades para generar entre los alumnos y colaboradores de la universidad la activación física, y contribuir a una mejor calidad en la salud, comentó la Dra. Dulce María Pérez Suárez, Jefa del departamento de Salud Universitaria de la UPAEP.

Agregó que en la activación física se puede encontrar una solución para los problemas de salud y específicamente en los temas relacionados con la obesidad, es momento de proponer diferentes dinámicas para que los estudiantes y colaboradores puedan ejecutarlas y tener una buena salud.

La Dra. Pérez Suárez apuntó que en el núcleo familiar es importante cambiar los hábitos de vida y alimenticios, si realmente quieren tener una calidad de salud las personas.

Abundó que también la activación física algunas personas la presentan como un problema para las familias, por la falta de tiempo y de darle la importancia que ésta tiene en la vida diaria, por encontrarse trabajando o entretenidos con los equipos tecnológicos como móviles o tabletas; por lo tanto, es importante romper con esos hábitos que se están presentando en la vida cotidiana. “Es importante que la gente camine al aire libre, corra, haga algún tipo de ejercicio para mantenerse activos y sanos”.

La Dra. Dulce María Pérez, enfatizó que la universidad está interesada en promover la activación física y por ello, tiene programada su 13ª Carrera UPAEP 2019 para el próximo 6 de abril a realizarse en el Parque del Arte a las 7:30 de la mañana, en donde se está invitando a estudiantes, alumnos, egresados y público en general para que participen.

Pero aclaró que se ésta podría reprogramarse, debido al comportamiento del volcán Popocatépetl, que en los últimos días ha estado lanzado material incandescente y ceniza, y por lo tanto, recomendó que es importante acatar las indicaciones de Protección Civil y autoridades y evitar cualquier contingencia.

La carrera está dividida para correrse en 3 kilómetros, 10 kilómetros y 14 kilómetros en su rama varonil y femenil respectivamente.

Agregó que para inscribirse tendrán que llevar 5 kilogramos de frijol o arroz, productos que serán entregados al Banco de Alimentos de Puebla.

Destacó que hasta el momento van 230 personas inscritas y hay cupo para 500. Para mayores informes, pueden acudir al campus central de la UPAEP al departamento de Salud Universitaria o Bienestar Laboral, también pueden hablar al 2 29 94 00 extensiones 7846, 7739 y 7590.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.