México rechaza especulación sobre cierre de frontera norte

0

El secretario de Relaciones Exteriores (SER) de México, Marcelo Ebrard, reiteró que están preparados para hacer frente a una situación difícil si se cierra la frontera norte, pero se negó a especular sobre el tema.

Aseguró que se actuará siempre con dignidad y respeto, sin permitir atropellos y dijo que el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, y su equipo, han dicho que no van a cerrar puntos en la frontera común.

Explicó que un equipo de las secretarías de Relaciones Exteriores, de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana, trabaja en una serie de previsiones para enfrentar diferentes escenarios en caso de que se produjera el cierre y que jamás van a permitir que se les atropelle.

Ebrard detalló que los problemas que se están dando en algunos puntos de la frontera, en particular en Ciudad Juárez, Chihuahua, se deben a que Estados Unidos redujo el número de empleados que atienden el tránsito vehicular.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, llegó a conclusiones semejantes al admitir que sí existe un ‘cierre parcial’ de la frontera pero que no se debe a restricciones al comercio impuestas por Estados Unidos, sino a ‘decisiones administrativas que se traducen en restricciones comerciales’.

Parecido a lo expresado por Ebrard, la funcionaria dijo que Estados Unidos relocalizó a sus funcionarios en la vigilancia de la frontera por una restricción presupuestal, y explicó que los principales productos afectados por ese motivo son los agropecuarios y eso no sólo afecta a México, sino también a los consumidores estadunidenses.

Tendríamos que esperar al cierre definitivo de la frontera como una medida de obstaculización al comercio y no en términos administrativos como ha sido hasta este momento. Hasta lo que tenemos hoy en día, el gobierno de México no puede actuar por declaraciones, sino por hechos, expresó.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, descartó también que se aproxime una crisis por el tema migratorio en la frontera con Estados Unidos, y aseguró que hay un diálogo permanente de las autoridades mexicanas con las estadunidenses.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.