Reto México 2013, convocado por el Comité Nacional de Noche de las Estrellas, logró romper por tercera ocasión, el Récord Mundial Guinness establecido en 2011, al reunir a 2 mil 978 personas observando a través de su telescopio la Luna al mismo tiempo.
La jueza Guinness, Johanna Hessling, certificó que de las 40 sedes que se ubicaron en todo el país, 33 de ellas reunieron los requisitos para romper el récord mundial.
Cientos de familias, integrantes de sociedades astronómicas, divulgadores e interesados en la ciencia de todas las edades, se reunieron en todo el país, tres de ellas ubicadas en la ciudad de México, para lograr este objetivo.
La sede nacional se ubicó en el Estadio de Béisbol del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en Zacatenco y las otras dos fueron en la explanada de UNIVERSUM, Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la explanada del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (MUTEC).
A partir de las 18:00 horas inició la gran fiesta de observación astronómica que se vivió en Reto México 2013 en las instalaciones de esta casa de estudios, donde cientos de asistentes disfrutaron momentos de alegría con la instalación de sus telescopios.
Auxiliados por expertos, niños y adultos pudieron montar, calibrar, nivelar y guiar correctamente sus telescopios para observar el satélite natural de la Tierra, y a las 20:00 horas se dio el “banderazo” para iniciar, por parte de integrantes de los clubes de rotarios que fungieron como jueces, el conteo oficial para romper el récord.
A las 20:20 horas concluyó el conteo ante la juez Guinness, Johanna Hessling, quien declaró, a las 22:30 horas, que México rompió por tercera ocasión el Récord Mundial Guinness. En 2009 el número de personas que al mismo tiempo observó la Luna fue de mil 41 y en 2011 la cifra fue de 2 mil 753.
Previamente a la instalación de telescopios, en el Estadio de Béisbol del IPN, se ofrecieron pláticas sobre la importancia de nuestro sistema planetario a cargo de Celestino Antonioli, subdirector del Museo Tezozómoc, y del astrónomo del Planetario “Luis Enrique Erro”, Wilder Chicana.
También se llevó cabo el taller denominado “Construyendo un telescopio”, en donde niños y niñas aprendieron a instalar su propio telescopio para integrarse posteriormente al Reto México 2013.
En Reto México 2013 participaron el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Academia Mexicana de Ciencias, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, Embajada de Francia, Alianzas Francesas, Asociación Nacional de Planetarios, Sociedades Astronómicas de la Noche de las Estrellas y Asociación Mexicana de Distribuidores de Telescopios y Binoculares.
Durante el anuncio de que se logró el Reto México 2013, estuvieron Juan Rivas Mora, director del Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología (Cedicyt), y José Franco, director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.