México será, por primera ocasión, invitado de honor del Foro de Mercado Global de la Book Expo America 2013 de Nueva York

0
16

México, a través de su literatura e industria editorial, será por primera ocasión el invitado de honor del Foro de mercado global de la Book Expo America 2013 (BEA), la principal feria del libro de Estados Unidos, que se lleva a cabo en la ciudad de Nueva York.

Book Expo America, patrocinada por la Asociación de Libreros Estadounidenses, la Asociación de Editoriales Estadounidenses y la Asociación de autores, incluye más de 100 sesiones educativas, aproximadamente 700 autores, una conferencia de editoriales digitales internacionales y un centro de negocios y de derechos mundiales. En esta feria participan más de mil instituciones, compañías y fondos editoriales, donde 28 países están representados.

Lo anterior se informó tras la reunión que sostuvieron este jueves 7 de junio, por parte de México, representantes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y su Dirección General de Publicaciones (DGP), de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), del Fondo de Cultura Económica (FCE), de Proméxico en Nueva York, del comité organizador de Book Expo America y del Departamento de comercio de Estados Unidos, con bibliotecarios, editores, promotores de lectura, libreros y gestores de contenido digital, del vecino país del norte.

El encuentro, en el que estuvo presente Carlos M. Sada, Cónsul General de México en Nueva York, se efectuó en el centro de convenciones Jacob K. Javits de Manhattan, en la última jornada de la BEA, que inició el lunes 4 de junio, con la presencia de Rusia como invitado de honor de la edición internacional 2012.

Celebrada desde 1947, la Feria del Libro Book Expo America recibirá en 2013 por vez primera, como huésped especial, al país con la mayor población hispanohablante del mundo (más de 110 millones de habitantes), para ser testigo de su pujante industria editorial, con lo que se harán patentes los vínculos comerciales, culturales, sociales y políticos que mantienen desde hace mucho tiempo Nueva York y México.

El legado de nuestro país en esta metrópoli se refleja en la escritura de José Juan Tablada, la obra de José Clemente Orozco en New School for Social Research, y en las importantes colecciones de arte que albergan sus museos e instituciones. Nueva York no es sólo uno de los centros financieros más importantes del mundo, es también la sede de la Organización de las Naciones Unidas y una ciudad globalizada con circuitos culturales bien establecidos.

Si bien puertorriqueños y luego dominicanos fueron las primeras comunidades latinas que se asentaron en esa urbe estadounidense, poco a poco los mexicanos, principalmente poblanos, transformaron el rostro neoyorquino con su cultura y lengua, ampliando las nociones y dimensiones sociales y étnicas de lo que significa ser latino o hispano en una ciudad multidiversa.

La participación de México en el foro mundial del libro, en el marco de BEA, apuntalará los lazos con miembros prominentes del libro en Nueva York, fortalecerá la presencia de la oferta editorial y literaria en esta ciudad, servirá de punto de encuentro entre autores mexicanos y estadounidenses, y compartirá experiencias de lectura con la población latina que reside en esta ciudad.