Migrantes de caravana declina oferta de México

0

La mayoría de los integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos, la primera de cuatro, albergados en esta capital declinó la oferta del gobierno mexicano sobre petición de refugio.

La Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Instituto Nacional de Migración (INM), informó que el grupo de centroamericanos que se encuentra actualmente en la ciudad de México ‘fue oportuna y debidamente enterado sobre los requisitos de ley para ingresar de manera ordenada y segura a México, y contar con las medidas de protección que otorga el Estado mexicano’, afirma un comunicado oficial.

En su gran mayoría, los integrantes de este grupo rechazaron las garantías y facilidades que otorga el gobierno de nuestro país para acogerse a las medidas de protección internacional, como es la de refugio, a pesar de que contaron con orientación y asistencia permanente, añade el texto de la Segob.

También subraya que los migrantes declinaron públicamente adherirse al programa de carácter temporal ofrecido por el Gobierno de la República, el cual permite a todo beneficiario permanecer en territorio nacional y acceder a servicios médicos, educativos e, incluso, a un empleo temporal.

La caravana, que transitó por los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla, ha recibido apoyo humanitario y de seguridad por parte de instituciones del gobierno federal, entre ellos el Grupo Beta de protección al migrante y la Policía Federal, que proporcionaron albergue, alimento, servicios médicos, así como orientación en materia migratoria, entre otros, continúa el pronunciamiento.

Afirma que ‘el INM solamente instaló un albergue para atender a aquellos extranjeros que decidieron iniciar su trámite, quienes obtuvieron un espacio para permanecer en tanto se daba curso legal a su trámite para poder obtener refugio’.

El comunicado señala que el gobierno de Ciudad de México brinda asistencia a la caravana incluso en otros estados, como es el caso de Oaxaca. Asimismo, manifiesta que cuenta con sitios habilitados, así como con los recursos suficientes para recibir y acogerlos.

Concluye que el INM y la Comisión Mexicana para la Ayuda a Refugiados, en coordinación con autoridades de otros estados, mantiene los mecanismos para dar atención a las personas que necesitan algún tipo de asistencia humanitaria y legal para solicitar el refugio o para ser retornados, por petición expresa, a su país de origen.

Por territorio mexicano transitan cuatro caravanas de migrantes con la mira puesta en llegar a la frontera de Estados Unidos e ingresar a ese país, donde los esperan militares y cercas de alambre de púa ordenados por el presidente Donald Trump.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.