Mucho atraso en el campo poblano, afirma aspirante de Acatzingo

0
65

Hipólito  Contreras/ El 73 por ciento del territorio estatal está dedicado a la  producción agrícola, tenemos una producción de temporal en su mayoría, pocas unidades de riego, existe poca preparación y apoyo de los productores, afirmó  Diana Cristina Cessati  Díaz,  aspirante a candidata por  Acatzingo.

En el campo poblano, indicó, producen de manera precaria, aún usan  tracción animal, tener  un tractor, una cosechadora, es un lujo, muchas empresas van a establecerse  para lucrar con la necesidad de la gente, se quedan con el  30 por ciento de  los recursos destinados a proyectos, veo una disminución en  el uso de fertilizantes, Procampo no  les apoya en nada.

Afirmó que  los apoyos al campo se hacen con fines electorales y  políticos, entre más votos se dan a una campaña dan la posibilidad de poder acceder a ellos, en Acatzingo las empresas que se instalan  cobran hasta  el  30 por ciento a los productores, “si son programa abiertos y  federales  la  asesoría  no debe ser tan alta”.

Los gestores o asesores, denunció, sólo por orientar a los productores sobre los programas se quedan  con ese porcentaje de los proyectos, les ofrecen la elaboración del proyecto, una vez que se aplican los programas  federales  aplican un descuento del  30 por ciento.

Comentó que debe de existir una oficina en donde el agricultor pueda gestionar lo que necesita, debe ser atendido  por personal capacitado, la comercialización de los productos deben de hacerse en forma eficiente, el campesino tiene el derecho de que se le informe de que no sólo existe el Tratado de Libre Comercio de  América del Norte,  sino que haya otras opciones, darles la oportunidad de capacitarse, tener una producción más amigable con el medio ambiente y celebrar convenio con otros países.

Destacó que en Acatzingo crece la migración campesina, la población decrece debido a que el campo  ha dejado de ser opción,  si no vinculamos   la  política social, si no se le da a los  jóvenes  la oportunidad de prepararse van  a seguir emigrando.

En Acatzingo, dijo, sólo existe una facultad, se requieren más licenciaturas para  que la juventud se siga preparando y se arraigue en sus comunidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí