martes , agosto 11 2020

Multan a tortilleros de Chiapas por subir el precio

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó con 2 millones 101 mil 634 pesos, en conjunto, a 5 personas y 3 organizaciones de industriales de la masa de Palenque, Chiapas, por manipular el precio de la tortilla de maíz de 10 a 17 pesos dependiendo del momento, dividirse el mercado e impedir la apertura de más negocios del sector entre 2014 y 2017.

Todo lo anterior constituyen prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización, catalogadas como delito en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), que ocasionaron un sobreprecio del alimento de 0.98 pesos por kilo y un daño al mercado de 15 millones 707 mil pesos en Palenque, considerando que el consumo del alimento ascendió a 16 millones de kilogramos en el periodo señalado, destacó el organismo antimonopolios.

 “Esta conducta anticompetitiva se considera particularmente grave porque se llevó a cabo en una zona con alto grado de marginación y pobreza, además la práctica realizada afectó indefectible y negativamente la venta del kilogramo de tortilla en detrimento de sus consumidores”, puntualizó la comisión.

Las organizaciones sancionadas son la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla Palenque, A.C., la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla y Expendio Palenque y Pakal-Na, A.C. y la Asociación de la Industria de la Masa, Tortilla y Expendio de Palenque A.C.

La Cofece abundó que para segmentar el mercado estos grupos establecieron distancias mínimas entre las tortillerías y no permitieron la apertura de más tortillerías y expendios. Precisó que los integrantes de las uniones fueron los primeros en ponerse de acuerdo entre marzo de 2014 y enero de 2017, mientras que los de la Alianza se les unieron de mayo de 2015 a enero de 2017.

La Autoridad Investigadora de la Cofece encontró que las organizaciones determinaban a qué precio venderían la tortilla y eso quedó registrado en diversas actas de las asambleas que realizaban, además de anunciarlo públicamente en carteles pegados tanto en tortillerías como en los establecimientos donde venden el producto.

En cuanto a la segmentación del mercado, establecieron “distancias mínimas” entre tortillerías, la obligación de respetar las zonas de venta pactadas y no permitir la apertura de más negocios del ramo.

Las dos uniones incurrieron en esta conducta de mayo de 2015 a diciembre de 2016, mientras la Asociación lo hizo durante septiembre de 2016. “Para garantizar el cumplimiento de este acuerdo, los integrantes de las asociaciones determinaron multas, el cierre o reubicación de tortillerías, además de impedir el acceso al mercado a agentes económicos que no formaran parte de estas agrupaciones”, sostuvo la comisión.

Sobre la sanción económica impuesta, la Cofece explicó que el monto se determinó a partir del tamaño del mercado analizado, la duración de la práctica monopólica, el daño causado, los indicios de intencionalidad, la participación de los responsables y su capacidad económica.

Los responsables ya fueron notificados formalmente pero tienen el derecho de recurrir al Poder Judicial de la Federación para inconformarse mediante un juicio de amparo indirecto.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.