Muy condicionado el debate de candidatos en Puebla

0

Ayer se llevó a cabo el debate entre los cuatros candidatos a la gubernatura de Puebla: Enrique Doger Guerrero, del PRI; Martha Erika Alonso Hidalgo, del PAN, PRD y MC; Miguel Barbosa Huerta, de Morena y Michel Chaín Carrillo, del Verde.

         El debate fue a las 20 horas y se trasmitió por internet, no por alguna televisora local, pues en opinión de las autoridades electorales, resultaba muy costoso.

         Doger Guerrero, el candidato priísta, criticó desde antes, la forma en la que dicho debate se organizó. “Tal pereciera que lo que las autoridades electorales querían, es que no hubiera debate”.

         El ex rector de la BUAP y ex presidente municipal de Puebla, dijo: “No solo no quieren debate, sino que no lo trasmiten, lo hacen casi cuando empieza el mundial de fútbol para que nadie se de cuenta, todo se hace en el formato anterior y por si algo hiciera falta, van a cerrar el micrófono cuando al conductor no le parezca lo que se diga. Ya nada más falta que venga la inquisición”, dijo con ironía.

        En opinión del candidato priísta, todo parece indicar que lo que se quiere es favorecer en todo, a la candidata de la coalición PAN, PRD y MC, Martha Erika Alonso.

         Hoy se sabrá el resultado de ese debate que para muchos, está muy acotado.

         Para muchos observadores del proceso electoral que culminará el próximo primero de julio, el abstencionismo sigue siendo una amenaza. Es un alto porcentaje el número de ciudadanos que no tienen interés en votar.

          Los gobernantes federales, estatales y municipales que sean electos en condiciones de un alto índice de abstencionismo, serán gobernantes de minoría y no de mayoría, como debería ser.

          En varios países por eso existe la llamada segunda vuelta, es decir, una segunda elección entre los candidatos que ocupen el primero y segundo lugar en votación. En esa segunda vuelta, se determina al verdadero triunfador.

          Aunque ya se ha propuesto, en México no existe ese sistema y tal vez, si los abstencionistas llegan a ser mayoría, se decida a favor de este modo de evitar que las minorías sigan gobernando.

          El diputado federal de Morena, Rodrigo Abdala, informó que un numeroso grupo de maestros de las secciones 23 y 51 del SNTE, se han ofrecido para vigilar las casillas el día de la elección.

          Los maestros tienen entrenamiento para eso. Durante muchos años, fueron el brazo fuerte del Partido Revolucionario Institucional, para vigilar las casillas electorales en todo tipo de elecciones.

          El PRI, lo hemos dicho aquí, siempre ha constado, incluso ahora aunque disminuido, un aparato o maquinaria electoral, que ningún otro partido ha tenido.

          Los opositores al Revolucionario Institucional, siempre se la han pasado criticando al que fuera el partido hegemónico, de fraudes y cosa por el estilo y hasta la fecha, cuando ya muchos partidos tienen acceso a poderes estatales y municipales, imitan al PRI en muchas cosas, principalmente de las cosas malas que tiene ese partido, pero nunca lo han imitado en organizar un aparato o maquinaria electoral para hacerle frente con éxito.

          Aprovechar a los maestros simpatizantes de Morena para ese tipo de acciones, como ha anunciado el diputado Abdala, indudablemente que le reportará beneficios a su partido.

          La algarabía mediática y partidista que surgió en Puebla a raíz de que hasta la candidata del PAN, PRD y MC, demandaron la salida del Fiscal General de Justicia del Estado. Víctor Carrancá, ya se apagó.

          La demanda de partidos y candidatos, a la que se unieron algunos medios de difusión, surgió después del asesinato de la candidata del Partido Verde Ecologista de México, para la diputación federal de Huahuchinango.

          Se dijo que el fiscal estaba en Chile en una reunión importante, pero rápidamente regresó y ahora todo ha cambiado. La Fiscalía de Puebla, es una de las más transparentes del país y un ejemplo a seguir nacionalmente, según los informes oficiales.

         El proceso electoral y los informes de las campañas, las declaraciones de los candidatos y los comentarios sobre todo lo concerniente al tema de las elecciones, que como se había dicho, han resultado las más conflictivas de la historia reciente de México, ha logrado opacar otro tipo de informaciones que son de gran trascendencia para el futuro de Puebla y de México.

        En la Universidad Autónoma de Puebla, llamada ahora Benemérita, ha habidogran actividad. La última, ha sido la inauguración que el rector Alfonso Esparza Ortiz, hizo de instalaciones modernas y muy necesarias, en los campus que la BUAP tiene en Libres y Teiutlán, del complejo regional nororiental de la propia universidad.

         En Libres se inauguró un salón para juicios orales y en Teziutlán, cinco consultorios médicos para el mejor entrenamiento de los estudiantes en medicina general y comunitaria, fisioterapia, nutrición clínica, estomatología y enfermería y psicología.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.