Ni he maniobrado a favor de candidatos de oposición, ni puedo hacerlo: Melquíades Morales

Ni he maniobrado a favor de candidatos de oposición, ni puedo hacerlo: Melquíades Morales
junio 11 10:14 2018 Print This Article

Por vía telefónica nos comunicamos a Costa Rica, Centro América, con el licenciado Melquíades Morales Flores, ex gobernador de Puebla y actual embajador de México en aquél país. Le preguntamos si sabía, algo que nos comentó un amigo común, que altos directivos del PRI en Puebla, habían dicho que desde el país centroamericano estaba maniobrando para beneficiar a una alianza opositora al PRI dentro del proceso electoral que vivimos.

         Su respuesta fue inmediata: “Como crees, eso es absurdo. Si me enviaron un video en el que se me hace esa acusación y agregan que eh estado en Puebla para maniobrar a favor de la alianza “Por Puebla al Frente”, que conforman PAN, PRD y MC. Y debo confesarte que al principio me indigné y quise responder de inmediato, pero recapacitando junto con un buen amigo, decidí no hacerlo.

          “Sé como están las cosas en México y para qué voy a meterme en una guerra de chismes y acusaciones sin fundamente. Qué bueno que me llamas, porque tu y yo somos amigos al margen de la política y nos tenemos plena confianza y sabes que te hablo con la verdad: Mira, como embajador, como representante de México en un país amigo, debo tener un comportamiento digno y no utilizar el puesto que desempeño con tanto orgullo, para andar en politiquerías y en chismes. ¿Cómo podría yo maniobrar desde aquí para beneficiar a candidatos opositores al PRI, que es mi partido?

            “Y eso de que he ido a Puebla para hacer maniobras políticas a favor de la alianza Por Puebla al Frente, pues es tan falso, que pueden investigar cuántas veces e ido desde enero a la fecha. Solo una vez, fue un fin de semana, que tuve que estar allá por un compromiso familiar, previo permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

              “Tú sabes que soy priísta desde muy joven. Tú y yo éramos estudiantes de la UAP y yo ya andaba en la CNOP con el doctor O’Farrill. Hice carrera política en el PRI, todo lo que he logrado hacer en ese terreno, se lo debo al PRI, partido al que sigo perteneciendo y seguiré en él hasta el final.

Mis candidatos en esta elección, son los del PRI: José Antonio Meade, para la presidencia y Enrique Doger, para la gubernatura. No intervengo en política porque por el cargo que ocupo, no debo hacerlo, ni allá, ni menos desde acá”

              Te agradezco que me hayas tomado la llamada y que hayas respondido mi pregunta.

               Al contrario hermano, que bueno que me llamaste me ha dado mucho gusto.

               ¿Vendrás pronto a Puebla?

               “Pienso ir después de terminado el proceso electoral. Cuando vaya ya sabes que te busco”

               Oye, pero se me está pasando preguntarte quién te acusa de andar maniobrando a favor de la alianza PAN, PRD….

                No tiene caso dar nombres. Todos son amigos míos y yo entiendo que en el ambiente de eso que llaman guerra sucia, pues los ánimos se calientan y se dicen cosas que en otras condiciones tal vez nunca se dirían. Así la dejamos”.

                Un grupo de columnistas nos reunimos con dos candidatas a diputadas del PRI, que son miembros además de la organización Antorchista, que ya cumplió cuarenta años en la brega política y que ahora se ha convertido en la organización más fuerte, mejor organizada y mejor estructurada con la que cuenta el Partido Revolucionario Institucional, pues las organizaciones que fueron el pilar del priísmo desde su fundación en 1929, hasta la llegada de los tecnócratas al poder, casi han desaparecido.

               Se trata de la doctora Soraya Córdova Morán quien aspira a la diputación federal por el sexto distrito de esta capital y Rosario Sánchez Hernández, aspirante a diputada por el noveno distrito local.

              Están muy entusiasmadas. Dicen que han tenido que trabajar mucho, pero que la gente les está respondiendo bien y esperan obtener el triunfo.

              El problema de la inseguridad es tal vez el más sentido por la población. En los distritos que aspiran a representar, hay muchas colonias y juntas auxiliare pobres, que carecen de los servicios indispensables y que constantemente sus habitantes son acosados por los delincuentes organizado o desorganizados, pero tienen que lidiar con ellos.

             La Organización Antorchista, gobierna en Puebla en cinco municipios y tiene candidatos en otros seis para la renovación de ayuntamientos, es decir, que si gana, controlaría once municipios.

            En los que actualmente gobierna, se ha logrado bajar la delincuencia mediante organización y trabajo, con los cuerpos de seguridad, pero con la participación de la gente.

            Además las autoridades surgidas de Antorcha y los representantes populares que actualmente tiene tanto en el Congreso local como en el federal, constantemente hacen gestiones para la solución de los problemas de educación, alumbrado público, centros deportivos, agua potable, en fin elevar el nivel de vida de la gente pobre que es la más agobiada por los problemas que todos sabemos que existen y que no han podido ser resueltos.

            El compromiso de las antorchistas, si obtienen el triunfo, como creen que ocurrirá, es el de redoblar sus esfuerzos para mejorar la vida de los habitantes de las zonas más desprotegidas de la ciudad, además de procurar la conformación de cuerpos policíacos mejor preparados y mejor pagados y lograr que la sociedad participe activamente para mejorar las cosas.

           A preguntas relativas a si es cierto que los priístas ven mal a los antorchistas dijeron: que es cierto que hay grupos de priístas a los que no les simpatiza Antorcha, pero lo consideran normal, ya que por el trabajo que desarrollan los antorchistas, pues obtienen buenos resultados y eso despierta envidias y desencuentros.

          La doctora Soraya, ya fue diputada federal por un distrito de esta capital y nos habló de los logros que obtuvo. En esta ocasión, piensa abrir varias casas de atención a los ciudadanos, para facilitarles sus gestiones y para que reciban mayores beneficios.

           El candidato del PRI a la gubernatura del Estado, doctor Enrique Doger Guerrero, declaró ayer, que hace suyos los once puntos propuestos por la COPARMEX, para el combate a la corrupción.

           Uno de esos puntos es el de crear fiscalías anticorrupción, completamente independientes del poder, con funcionarios capaces, honestos y que no respondan a ningún tipo de intereses políticos o económicos y que sus actuaciones sean claras y sean conocidas por todos los ciudadanos.

          En total son once los puntos propuestos por los empresarios y Doger Guerrero, los hace suyos.

view more articles

About Article Author

Juan Cervantes
Juan Cervantes

View More Articles
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.