Nuestro país está lleno, den la vuelta, dice Trump a inmigrantes

0

Washington.-El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a quienes buscan llegar a la frontera sur que ”se den la vuelta”, con el argumento de que el ”país está lleno” y es imposible aceptar a más inmigrantes.

Durante una mesa redonda con miembros de las fuerzas del orden y líderes locales en una estación de la Patrulla Fronteriza en Calexico, California, el jefe de la Casa Blanca manifestó que el sistema está lleno y no pueden acoger a los indocumentados.

Ya sea por asilo o lo que sea que quieren, no podemos aceptarlos, así que lo siento, pero den la vuelta, expresó el mandatario republicano, cuyas políticas buscan reducir tanto la inmigración ilegal como la legal.

El jefe de Estado, quien ha hecho de la inmigración y de la promesa de construir un muro con México uno de los principales ejes de su agenda, dijo que esa es la nueva declaración de su Gobierno.

Cuando está lleno, no hay nada que puedas hacer. Tienes que decir: ‘Lo siento, no podemos recibirte’, agregó el gobernante, quien este viernes recorrió una sección de barrera fronteriza en Calexico.

De acuerdo con el diario Los Angeles Times, la administración promocionó la parte visitada por el presidente como ‘una sección recientemente completada del muro fronterizo prometido’.

Sin embargo, el periódico señaló que Trump no ha completado ninguna sección nueva de la pared, y la obra a la que se dirigió hoy es la reconstrucción de una barrera en ruinas edificada por primera vez hace décadas.

Tras declarar una emergencia nacional en la frontera, ante la negativa del Congreso de aprobar la suma exigida por él para un muro, Trump dijo en California que planea hacer un progreso significativo en la construcción de la obra en los próximos dos años.

Esperamos tener cerca de 400 millas (643 kilómetros) dentro de aproximadamente dos años a partir de ahora. Eso es mucho, 400 millas cubrirán la mayor parte, sostuvo.

Durante su visita a California, Trump también reiteró su disposición a imponer tarifas a los automóviles de México o cerrar la frontera si el flujo de migrantes indocumentados no disminuye.

Sin embargo, el presidente también expresó la esperanza de que no tendría que hacerlo y agradeció a México por hacer más en los últimos cuatro días para detener la cantidad de personas que llegan a la frontera.

Trump indicó ayer que planea darle al país latinoamericano una ‘advertencia de un año’ antes de cerrar la frontera sur, con lo cual retiró la amenaza realizada hace pocos días de que esta semana bloquearía los límites con ese país si no frenaba el paso de personas.

Miembros de su administración afirmaron el fin de semana que el jefe de Estado iba en serio con esa amenaza, pero en los días siguientes el presidente pareció bajar el tono de su retórica sobre el tema, fundamentalmente en medio de las presiones de legisladores republicanos y grupos empresariales.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.