Nuevo León fortalecerá los municipios a través de la cultura y las artes

0
23

danza_conarte

Llevar la cultura a los municipios fuera del área conurbada del estado de Nuevo León será uno de los objetivos primordiales de la gestión de Ricardo Marcos González como presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Conarte).

“La intención es fortalecer algunos puntos culturales en los 51 municipios que conforman el estado. Tenemos un par de programas importantes, uno de ellos es Esferas culturales, el cual está en etapa final de conceptualización. Nos permitirá poner algunos enclaves culturales en comunidades limítrofes que tienen problemas de desarrollo y que es una de las vocaciones que tenemos en este nuevo sexenio”.

El programa pretende fortalecer a las comunidades y darles opción de desarrollo a través de la cultura y las artes, a partir de identificar a los agentes culturales que tiene cada localidad y hacerlos partícipes mediante capacitación.

“Se trata de detonar la actividad cultural en espacios a donde jamás había llegado una obra de teatro o un taller de pintura, por poner ejemplos, aunque más que espectáculos se trata de hacer un programa que presente una diversidad cultural y artística e involucre a la comunidad. La idea no sólo es organizar una programación de eventos a nivel estatal, queremos incidir en la formación de los agentes culturales de los municipios y fortalecerlos”.

De acuerdo con el titular de la dependencia, existen lugares como un Museo de Paleontología en el municipio de Mina o recintos museísticos en Linares y García, entre otras localidades, con un gran trabajo artesanal y gastronómico que deben ser fortalecidas y posicionadas.

Destacó que para este año el Conarte tiene un presupuesto superior a los 260 millones de pesos, lo cual representó un incremento respecto al año pasado que fue de 127 millones, aproximadamente.

“En realidad, a pesar de cierta contracción natural que ha tenido el estado respecto al presupuesto, contamos con la posibilidad de que la cultura se considere un factor importante de desarrollo y ese aumento está enfocado para programas de culturas comunitarias”.

Entre los proyectos a impulsar está la reactivación del Canal Santa Lucía, ubicado en el primer cuadro de Monterrey, con el fin de dotarlo de una serie de propuestas culturales y artísticas dirigidas a las familias regiomontanas que permitirá consolidar este tipo de espacios al aire libre.

“Para este 2016 tendremos exposiciones importantes que nos permitirán revalorar figuras que han trabajado de forma directa en Nuevo León, mantendremos proyectos de folclor con un festival que se realiza en la segunda mitad del año, la Muestra Estatal de Teatro y el apoyo a la Bienal Femsa, uno de los certámenes de artes visuales más importantes del país”.

Con el fin de promover la formación de públicos (otro de los ejes importantes durante la presente administración), hace unos días se anunció que la Escuela Adolfo Prieto será una nueva dirección del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

Con este cambio en la estructura de Conarte se busca beneficiar a los estudiantes y artistas a través de cursos y talleres de capacitación, potenciando la vocación actual de la escuela.

“Es un lugar desde donde podemos detonar procesos de capacitación, incluso hacia otras comunidades del estado. Un centro de formación no sólo hacia los profesionistas, sino hacia la comunidad que se acerca a aprender diversas actividades artísticas. Lo vemos como un espacio de intercambio y diálogo con la ciudadanía, por eso optamos por convertirla en dirección para ampliar su vocación”.

Sobre los retos que enfrenta el Conarte, señaló que se busca una participación ciudadana organizada, además de impulsar diversos artistas y colectivos para que trasciendan las fronteras estatales.

“Se trata de abrir puertas a nivel nacional e internacional. Algunos casos son el Ballet de Monterrey, la Orquesta Sinfónica de la Autónoma de Nuevo León (que se compara con otras ensambles del país, incluyendo el de la Ciudad de México), compañías de teatro de carácter underground que están haciendo un trabajo continuo, músicos en el campo de la música clásica y la ópera, como Nina Gutiérrez y Patricia Santos, por mencionar algunos”.

En cuanto al consumo cultural de los regiomontanos, aseguró que estudios recientes a nivel nacional revelan áreas de oportunidad en las que habrá que poner un mayor énfasis.

“Una de ellas es la práctica de la lectura. Estamos en un nivel desigual respecto a otros estados y donde queremos incidir en los próximos años. Los datos que arroja la Feria Internacional del Libro de Monterrey dice que vamos en crecimiento, con lo cual se revierte esta tendencia que había históricamente hablando”.

Como parte de su participación en el cuarto foro de la Consulta Nuevo León en Educación, Cultura, Deporte y Valores, Ricardo Marcos González consideró que los ejes a seguir en la propuesta del  Plan Estatal de Desarrollo y el Plan Estratégico apuntan a cuestiones de transparencia y solidez en cuanto a proyectos culturales y excelencia artística, campos que le competen a un organismo cultural como Conarte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí