miércoles , enero 27 2021

Nunca llegó la ayuda prometida

Axocopan, Puebla. Esperanzados en que la pandemia sería más llevadera con la promesa del gobernador Miguel Barbosa de que enviaría despensas para que durante un mes las familias no tuvieran que salir de sus casas y cuidarse en la pandemia, pobladores de Axocopan y Santo Domingo Atoyatempan manifestaron su decepción ante la falta de cumplimiento del compromiso hecho públicamente por el mandatario y es que “la ayuda nunca llegó”, puntualizaron.

La situación más difícil durante la pandemia se vive en las comunidades rurales que están olvidadas de las autoridades y sus representantes, olvidando que la gente vive del campo y la venta de sus cosechas, pero que ante la caída de las actividades y las restricciones para expandir sus productos, las familias están viviendo la peor de las crisis y la marginación al no recibir ayuda alguna.

Así lo manifestó Doña Rafaela Hernández, habitante de Amoyotzi, una pequeña población en Axocopan,  perteneciente al municipio de Atlixco, quien lamentó que los gobiernos federal, estatal y municipal tienen en el olvido a los pobladores de la zona rural hasta donde no han llegado ni la presencia, ni los apoyos prometidos por las autoridades a pesar de las constantes gestiones que han buscado realizar y a las que. O han tenido respuesta.

Madre de familia y dedicada a las tareas del hogar, preocupada dice que ya no sabe cómo ingeniárselas para dar de comer a sus hijos, porque ante el desempleo que se vive y las pocas oportunidades para conseguir un trabajo, fuera de las actividades del campo, no existe posibilidad alguna de poder llevar el sustento al hogar.

“Los campesinos también tenemos que comer, nos mandó un solo apoyo, pero con rombo podemos sobrevivir tantos meses”, fue el reclamo hecho por Felipe Martínez.

El presidente del pleno de la colonia Bugambilias, en la comunidad de Santo Domingo Atoyatempan, indicó que los productores de Atlixco viven con hambre y miedo a ser contagiados de Coronavirus ante la imposibilidad de poder permanecer en sus casas porque carecen del apoyo necesario para subsistir.

Se dijo molesto porque las autoridades de los tres niveles de gobierno los han dejado a su suerte sin darles una solución a sus peticiones de ayuda en alimentos para sus familias, reiteró que ni el Presidente de México, ni el Gobernador de Puebla, han cumplido con su promesa de no abandonar a los hombres del campo y a las familias más pobres.

Señaló que a diario tienen que salir a trabajar en sus cultivos y luego ver cómo venden sus productos, dejando a un lado la posibilidad de poder resguardarse en sus casas ante la pandemia, debido a que sin el ingreso económico no podrán sacar adelante a sus familias ni  sobrevivir al hambre, agregó que los servicios de salud en la zona rural son inexistentes ante la falta de instalaciones y personal médico, quedando en total indefensión ante cualquier padecimiento.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.