Oaxaca y Chiapas con heridas abiertas a un año de sismo

0
16

En Oaxaca y Chiapas, los estados principalmente afectados por el sismo magnitud 8,2 ocurrido hace un año, siguen abiertas las heridas y la reconstrucción registra un avance menor al 40 por ciento.

Según datos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), hasta mayo Oaxaca fue la entidad que más fondos recibió, con siete mil 362 millones de pesos (más de 400 millones de dólares), pero solo había utilizado 36,7 por ciento de los recursos, con lo que el avance de las obras es de 34,3 por ciento.

Quedan casas, escuelas y otros inmuebles por reparar, pero las empresas comprometidas en varios casos aducen que las autoridades no les entregan los fondos para ello, según reportes de prensa.

Para atender la emergencia, Chiapas recibió cinco mil 323 millones de pesos (cerca de 300 millones de dólares), pero los trabajos tiene un avance de 39,7 por ciento, mientras que en lo financiero se ha aplicado 37,4 por ciento del dinero.

Mientras tanto, las réplicas del terremoto del 7 de septiembre de 2017 suman 26 mil 781, lo cual supera el número de movimientos telúricos ocurridos en el país durante este año, cerca de 22 mil, según el Servicio Sismológico Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí