Obesidad y diabetes, factores determinantes para padecer hipertensión: IMSS Puebla

0
128

La presión arterial es la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través de cuerpo, por lo tanto la hipertensión arterial es el término empleado para describir la presión arterial alta, lo más importante es detectar a tiempo la enfermedad, controlarla y evitar que se complique.

El doctor Ulises Cruz Apanco, coordinador auxiliar de Atención Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, explicó que es importante detectar antecedentes familiares o factores de riesgo que nos lleven a este tipo de padecimientos.

Comentó que pueden pasar cinco años sin que el paciente se percate que padece hipertensión porque puede ser que no se presenten síntomas, sin embargo, una vez desarrollada la enfermedad, el paciente puede sufrir dolor de cabeza, acufenos (escuchar ruiditos) y fosfenos (ver lucecitas).

El especialista explicó que la hipertensión se considera una enfermedad crónico-degenerativa, que además es multifactorial; la herencia, el estrés, la obesidad y los malos hábitos alimenticios son factores determinantes que condicionan el padecimiento de esta  enfermedad. Sin embargo, una vida sana la previene, incluso si se tiene herencia de hipertensión.

El doctor Cruz Apanco señaló que se puede presentar en cualquier persona y a cualquier edad, incluso en personas muy jóvenes. Aseveró que el 50 por ciento de consultas de primer nivel en las Unidades de Medicina Familiar están relacionadas con enfermedades crónico-degenerativas, y de éste, el 70 por ciento pertenecen a hipertensión y diabetes.

Destacó la importancia de asistir a la unidad médica para monitorear constantemente la presión arterial; para ello, el Instituto cuenta con el Programa PREVENIMSS, donde a través de sus distintos módulos se realizan pruebas de detección de este padecimiento, o en su defecto, se realiza el seguimiento o control para no llegar a complicaciones.

Finalmente el doctor Cruz Pérez indicó que una hipertensión mal cuidada puede desencadenar infartos, insuficiencia renal e incluso ceguera, por lo que exhortó a la población en general a llevar a cabo una rutina de ejercicio constante y comer sanamente.