El Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz se comprometió a atender las necesidades y áreas de oportunidad existentes en las facultades de Arquitectura y Economía, con la finalidad de concretar las acciones de trabajo que impulsen su crecimiento y consolidación. Lo anterior durante reuniones sostenidas con consejeros de ambas unidades académicas.
En el encuentro realizado en Arquitectura, manifestó que los recorridos a ésta y otras facultades tienen como propósito recabar requerimientos e iniciativas, para que en una posterior visita se den a conocer las acciones realizadas.
Por ello, Esparza Ortiz solicitó al maestro Rafael Cid Mora, director de la Facultad de Arquitectura, elaborar una lista de las peticiones con el fin de hacer un resumen y priorizar acciones.
Por su parte, consejeros estudiantes y académicos le entregaron sus respectivos documentos con proyectos que consideran necesario llevarse a cabo. Sobre la solicitud de crear una incubadora empresarial que capte e impulse el talento estudiantil, indicó: «Es el mejor momento de poner en marcha este proyecto, ya que en la Institución existe talento en diversas áreas».
Asimismo, el Rector confirmó su apoyo para la consolidación de los cuerpos académicos de esta Facultad y dar atención a cuestiones de limpieza, vigilancia y dignificación de espacios, entre otros.
Para conocer de primera mano las necesidades plasmadas en los documentos que le fueron entregados, el Rector de la Máxima Casa de Estudios de Puebla recorrió los pasillos y edificios de la Facultad de Arquitectura.
Durante su camino, los jóvenes de los diversos colegios se acercaron a él para saludarlo, al tiempo de solicitarle la atención de los puntos clave expuestos en sus peticiones.
Posteriormente, el Rector de la BUAP se reunió con el Consejo de Unidad Académica de la Facultad de Economía, encabezada por el director, Honorio Isidro Ojeda Lara, para conocer los requerimientos de esta unidad académica y planear acciones de mejora.
En la reunión, los docentes reconocieron el hecho de que el nuevo Rector se acerque a las unidades académicas para diseñar una propuesta de trabajo acorde con sus necesidades.
En este intercambio de puntos de vista, los académicos y los estudiantes plantearon sus inquietudes en cuanto a la creación de espacios físicos para atender adecuadamente a los alumnos, la realización de jornadas médicas con mayor frecuencia y reformar programas y planes de estudio.
Además, solicitaron la creación de un comedor universitario; definir los derechos de los deudos al fallecer un trabajador, revisar las prestaciones que ofrece el Hospital Universitario de Puebla (HUP) en cuanto a servicios de salud especializados e incrementar el material bibliográfico.
Los integrantes del Consejo de Unidad Académica de la Facultad de Economía plantearon también la necesidad de mejorar las políticas de formación de cuadros de docentes e investigadores, impulsar la perspectiva de género, así como perfeccionar el modelo educativo y de vinculación social de la Institución.
Esparza Ortiz escuchó con atención cada uno de los requerimientos de esta comunidad y tomó nota de las necesidades de docentes y alumnos, a quienes exhortó a trabajar en coordinación con la Rectoría, ya que «trabajando juntos creceremos».
En este sentido, destacó que para consolidar el crecimiento, logros y avances de la BUAP es necesario establecer sinergias entre las unidades académicas, al manifestar:
«Todas las facultades tienen muchos servicios que ofrecer, así que debemos aprovechar los talentos y crear sinergias con un fin común: mejorar las unidades académicas», y puso como ejemplo la posibilidad de que los economistas participen a fondo en la elaboración de un plan de desarrollo institucional, y se refirió al proyecto para crear una planta de tratamiento de aguas residuales, que estaría a cargo de la Facultad de Ingeniería Química.