Ópera Don Carlo de Verdi ofrecerá dos únicas funciones en el Cenart

0
17

Luego de 38 años se volverá a escenificar en México la ópera Don Carlo de Giuseppe Verdi que, bajo la dirección del afamado director Alfredo Domínguez, ofrecerá sólo dos funciones en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Con más de 60 artistas en escena, el Teatro de las Artes presentará los días 30 de agosto y 2 de septiembre esta interesante ópera, una de las partituras más geniales de Verdi (1813-1901), en la versión en italiano de 1884 que consta de 4 actos.

El productor del montaje, Francisco Méndez, destacó que se trata de una fastuosa obra, de las menos conocidas de Verdi, que en nuestro país se escenificó por última vez en 1980, en formato de ópera-concierto, que estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional.

En esta ocasión, se revivirá esta partitura de un triángulo amoroso que termina en tragedia, para disfrute del público con un equipo de cantantes de primer nivel ganadores del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli como Gilberto Amaro, Bertha Granados, Ricardo López, Amalia Sierra y José Luis Reynoso, además de intérpretes invitados como Charles Oppenheim y Aldo Arenas.

Basado en el drama de Friedrich Schiller, el compositor italiano creo Don Carlo, ópera cuya acción transcurre en España en la década de 1560, cuando se acordó el compromiso matrimonial entre Don Carlos, heredero del trono español e Isabel de Valois, hija del Enrique II de Francia.

Aunque los jóvenes se enamoraron, por razones de Estado el rey decide desposar a la novia de su hijo, quien a pesar de todo permanece enamorado de la que después se convierte en su madrastra.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, Francisco Méndez señaló que Don Carlo es una obra poco representada a pesar de que es una de las partituras más hermosas de Verdi, porque es una ópera de gran dificultad vocal que requiere de cantantes dotados para hacer justicia a esta obra, por lo que del compositor italiano se montan más otras piezas como La Traviata, Rigoletto y Aída.

El barítono Ricardo López celebró participar en esta ópera que, dijo, es una obra cúspide y muy bella pero difícil de representar ya que requiere muchos colores de voz y un gran dramatismo en las escenas, que permiten a los cantantes lucir sus cualidades vocales.

Por su parte, el bajo Charles Oppenheim indicó que será una magnífica oportunidad para ver esta ópera en México, una pieza compleja que combina drama, traición y tragedia, ya que la última vez que estuvo en un escenario nacional fue en junio de 1980.

Finalmente, la soprano Bertha Granados se dijo agradecida de poder formar parte del elenco de Don Carlo, una ópera bella tanto en el libreto como en la música, sublime en varios momentos que cuenta un drama de esa época, cuando las mujeres se casaban porque se tenían que casar y quedaban entre “la espada y el amor”.

Gracias al esfuerzo conjunto del Cenart, el Conservatorio Nacional de Música y la Fundación Carlo Morelli A.C., Don Carlo se presentará en formato de ópera-concierto a dos pianos, que estarán a cargo de Giovanni Paolillo y Eduardo De Santiago, con la participación del Coro del Conservatorio Nacional de Música, bajo la dirección de David Arontes.

Don Carlo ofrecerá dos únicas funciones este jueves 30 de agosto a las 20:00 horas y el domingo 2 de septiembre en punto de las 17:00 horas en el Teatro de las Artes del Cenart, ubicado en Río Churubusco y Tlalpan. Las localidades tienen un costo de 100 pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí