sábado , agosto 8 2020

Ordena SSA no aplicar lote de vacunas

La Secretaría de Salud (SSA) ordenó la “inmovilización y la no aplicación” en menores de edad de un lote de vacunas doble y triple viral que protegen contra sarampión, rubéola y parotiditis, porque la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó que no garantizan 100% la protección contra la segunda enfermedad mencionada.

La dependencia, que encabeza Jorge Alcocer, informó que las dosis aplicadas del pasado mes de octubre a la fecha “protegen adecuadamente contra sarampión y parotiditis, en tanto que garantizan parcialmente la protección contra rubeola”.

Aunque las autoridades sanitarias destacaron que estos datos son preliminares, porque por reglamento la comisión regulatoria debe hacer una segunda evaluación, la SSA pidió a las secretarías de estatales del rubro, la inmovilización preventiva de las vacunas, pero precisó que esto no significa que destruyan los lotes de las dosis.

“En virtud de que ambas vacunas pasaron las pruebas de seguridad, no existe riesgo de daño a la salud para las personas que fueron vacunadas, la dosis generará la protección esperada contra sarampión y parotiditis”, resaltó la secretaría.

Con respecto a la rubéola, el riesgo de que se presenten contagios en niños debido a que la vacuna no generó la protección idónea, es bajo, así lo afirmaron las autoridades del sector Salud.

Lo anterior, debido a que en abril del 2015, la región de las Américas fue la primera a nivel mundial en ser declarada libre de transmisión endémica de esta enfermedad y por lo tanto el virus no está circulando en territorio nacional.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.