martes , diciembre 1 2020

Organizaciones Civiles exigen que la Propuesta de Ley para la Protección de los Derechos de la Niñez

A pesar de que varios organismos civiles comprometidos con los derechos de la infancia alertaron sobre las deficiencias de la Propuesta de Ley General para la Protección de los Derechos de la Niñez, ésta fue aprobada por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y será discutida esta semana en el pleno del Congreso de la Unión.

Esta propuesta sustituiría la Ley vigente desde 2000, pero no ofrece vías concretas para mejorar las condiciones de los millones de niños y niñas mexicanos que viven en pobreza (casi la mitad de los niños y niñas mexicanos, según el CONEVAL), de los niños y niñas que trabajan en condiciones peligrosas (Más de 600 mil, según la OIT), de los niños y niñas víctimas de violencia familiar (6 de cada 10 según la CNDH), o que están internos en Consejos Tutelares (12 mil 509, según la CNDH), por citar algunos ejemplos.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), considera que la propuesta de Ley no contiene aspectos esenciales para garantizar efectivamente los derechos de niños y niñas, pues ni siquiera contempla todos los derechos establecidos en la Convención de los Derechos del Niño (CDN) y no establece obligaciones específicas para el estado.

JUCONI lamenta, al igual que REDIM, que la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables no haya atendido el llamado para abrir esta propuesta de Ley al diálogo tomando en cuenta la experiencia de ONG, académicos y organismos internacionales expertos en la protección y promoción de los derechos de la infancia. Sin embargo, instamos a que este debate tan importante sea convocado por el H. Congreso de la Unión, pues de aprobarse la propuesta de Ley en su forma actual, la sociedad mexicana continuará con un marco legal débil que permite que niños y niñas vean violentados sus derechos de manera cotidiana.

Recientemente, UNICEF México se unió a las voces que señalan la necesidad de que los legisladores abran la Propuesta de Ley a la discusión, pues la protección de los derechos de niños y niñas no deber ser tratada como un asunto menor en la agenda nacional.

 

Acerca de Redacción