Organizan el encuentro Del Sueño a la Realidad. Festival de Poesía Interdisciplinar en SLP

0
21

Del sueño a la realidad

La poesía toma los espacios públicos y las calles para crear espacios de encuentro y de creación en comunidad. Con el subtítulo La poesía toma las calles y la participación de 23 reconocidos poetas nacionales y extranjeros, el próximo jueves 19 de febrero dará inicio el primer Festival de Poesía Interdisciplinar. Del sueño a la realidad en las principales plazas de San Luís Potosí. El encuentro concluirá el día 21.

 

La curadora del festival, la poeta Rocío Cerón, señaló que se trata de un encuentro único en México cuyo objetivo es hacer que la poesía regrese a las plazas públicas para generar espacios de comunidad y encuentro en donde a través de la imaginación se puedan crear zonas de paz y diálogo.

 

El proyecto Del sueño a la realidad contó con el apoyo de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y en él están involucrados la Secretaría de Cultura y el Ayuntamiento de la ciudad de San Luis Potosí, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el programa Más Libros, Mejor Futuro y la Casa López Velarde de San Luis Potosí.

 

Explica la poeta y ensayista ganadora del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2000, en el género de Poesía, que este festival es el resultado de un largo proceso de búsqueda y experimentación que se da a partir del Festival Enclave, que se realiza desde hace cinco años en la Feria del Libro del Palacio de Minería y el Festival Expandible que tiene lugar en el Centro Cultural de España, ambos en la Ciudad de México.

 

“Trabajo desde hace muchos años la poesía con otros soportes o salidas y todo ese bagaje de alguna manera están aprovechados aquí”.

 

En el afán de abrir espacios públicos a la poesía, la becaria del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en la emisión 1998-1999, se propuso también que estas plazas sean sitios formativos, por lo que organizó en esta primera edición las Clínicas de Imaginación Poética, que consisten en una serie de talleres en donde se trabajará a partir de las metáforas de los poemas un mecanismo para echar a andar la imaginación y así vincular al público en la realidad de otra forma.

 

“Lo que quiero recuperar con estos talleres es la idea de que a través de un poema te puedes transportar mediante la imaginación a una cuestión sonora, corporal y plástica, para regresar al lenguaje, porque todo está asociado”, detalló Rocío Cerón.

 

Las Clínicas de Imaginación Poética se darán en la Plaza de Armas dirigidas a todo público, niños, jóvenes, adultos y gente de la tercera edad. Los talleres estarán a cargo de seis poetas talleristas, quienes trabajarán en duplas, con dos asistentes.

 

Rocío Cerón adelantó que a partir de las Clínicas de Imaginación Poética se desarrolla un manual metodológico junto con el crítico de arte José Manuel Springel y con el apoyo del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID) que verá la luz en septiembre próximo.

 

“El objetivo de este manual es llevarlo a cinco municipios vulnerables de cinco estados de México y dejárselos a los grupos de personas que les interese la metodología de las clínicas para que lo apliquen. Es dejar una especie de semilla para que afloren espacios dentro de sus comunidades.

 

“El festival sucede sólo tres días, pero queremos que esta parte formativa, de la mirada poética continúe durante el año a través de estos Manuales de Imaginación Poética, de manera más particular en las comunidades y municipios a los cuales podamos llegar”.

 

Otra de las ideas, comentó la curadora del festival, es descentralizar los proyectos, por lo que pretende en las próximas ediciones del festival se pueda mover a otros estados a donde se lleve la idea de que la poesía no es aburrida, porque nos habla de las cosas cotidianas, de la realidad que nos toca vivir y que bien se puede enlazar con la música, el video, las artes escénicas, el performance y la danza.

 

Todas las actividades del Festival de Poesía Interdisciplinar serán completamente gratuitas, y desde el primer día del evento se regalarán en todas las plazas de la ciudad, seis diferentes separadores en los que se imprimió un poema de los 23 poetas participantes.

 

Para tal efecto se mandaron a imprimir 120 mil separadores y si el participante logra juntar la serie completa, podrá armar un rompecabezas poético.

 

Entre los participantes de este encuentro están Hakan Kometa Özkan (Alemania), Iván Moiseeff (Argentina), Lauri García Dueñas (El Salvador), Tanya Huntington (Estados Unidos), Javier Moro Hernández (Colombia) y de México Ana Franco Ortuño, Pávido Návido, Jorge Posada, Gaspar Orozco, Gabriela León, Sandino Bucio, Diana Garza Islas, Ricardo Castillo, Camila Krauss Maricela Guerrero, Rosario Loperena.

 

En este primer encuentro se realizarán lecturas de poesía, talleres como Manual de instrucciones para armar editoriales alternativas, además de conciertos en lugares como la Plaza del Carmen, Plaza de Armas, la Biblioteca del Estado, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado.

 

Los conciertos estarán a cargo de Astrolabio, proyecto de Alex Otaola y Javier Lara; Un País Cayendo a Pedazos, Dueto del Poeta José Eugenio Sánchez y Enrique Camacho, y el grupo Los Shamanes, de San Luis Potosí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí