Para combatir la crisis México debe dinamizar su crecimiento

0
90

México debe dinamizar su crecimiento para combatir la crisis actual que se vive en todo el mundo, ya que se prevé que la economía mexicana continúe disminuyendo en este 2013, indicó Raúl Mejía González, Director General del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) del Congreso de la Unión.

En el foro “Perspectivas económicas de México 2013”, realizado por la Liga de Economistas Revolucionarios del estado de Puebla, en el Aula Virtual del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, el especialista dijo que el 2012 se tradujo en una menor demanda externa.

Hubo un incremento del empleo, pero no cubrió el total de las personas económicamente activas y el empleo informal funciona como válvula de escape; aunado a esta situación está el aumento de la pobreza y el alza en el precio de los alimentos.

El Director General del CEFP añadió que los riesgos que presionan a la baja el crecimiento global para este 2013 son una mayor desaceleración de la economía de los Estados Unidos, por la incertidumbre respecto al proceso de negociación de deuda y las medidas tendientes a corregir gradualmente el desequilibrio fiscal.

Para que México enfrente este panorama económico “es prioritario fortalecer las fuentes internas del crecimiento económico, impulsar la productividad y la competencia económica, robustecer la integración de las cadenas productivas e intersectoriales, así como incrementar la producción de los principales productos agropecuarios”, abundó.

Asimismo, continuó, el país debe fomentar la integración comercial con Asia y el Pacífico, para diversificar las exportaciones y promover su competitividad. “Estos son los grandes retos en los próximos años”.

Para concretar este fin existen finanzas públicas en equilibrio, un sistema financiero sólido, se tiene el Banco Central Autónomo con una política monetaria orientada a procurar la estabilidad de precios, un régimen de tipo de cambio flexible y una holgura en el financiamiento del déficit externo.

Mejía González señaló que entre las acciones emprendidas para promover el crecimiento económico, “se suscribió el Pacto por México para producir bienestar, disminuir la pobreza y la desigualdad social, al igual que generar empleos”.

Esta alianza tiene que fomentar la competencia en el ámbito de las telecomunicaciones, incrementar el financiamiento para la investigación científica y desarrollo tecnológico, afrontar el cambio climático, convertir al sector energético en motor del crecimiento económico, por mencionar algunos de sus cometidos.

En la presentación de este foro, en representación del Rector Enrique Agüera Ibáñez, René Valdiviezo Sandoval, Director del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico, expresó que las finanzas públicas son un tema relevante y de gran trascendencia en el país, por lo que es importante escuchar a economistas que aporten planteamientos para el desarrollo de la nación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí