Participarán 90 creadores del Fonca en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

0
97

creadores del Fonca 3

Del 29 de noviembre al 7 de diciembre, 90 creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) del Conaculta, participarán en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en más de 200 actividades, entre las que se incluye la presentación de 45 publicaciones.

En la feria, que se inaugurará este sábado 29 de noviembre, se contará con la presencia de los Creadores Eméritos: Eduardo Lizalde, Elena Poniatowska, Gonzalo Celorio, Hugo Gutiérrez Vega y Margo Glantz. Además de la participación de 85 artistas que han sido apoyados, a través del Sistema Nacional de Creadores de Arte y los programas Jóvenes Creadores y Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, en presentaciones de libros, mesas redondas y conferencias.

Algunos de los trabajos literarios realizados con apoyo de la institución que se presentarán son: las novelas Autorretrato de familia con perro de Álvaro Uribe, Emma de Francisco Hinojosa y Doble filo de Mónica Lavín; la novela gráfica Uncle Bill de Bernardo Fernández Bef; el ensayo Cediciampos de guerra de Sergio González Rodríguez y  las obras El idioma materno de Fabio Morábito e Historia descabellada de la peluca de Luigi Amara.

Cabe destacar que en las ediciones de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara diversos creadores del Fonca han sido reconocidos con importantes galardones como el Mérito Editorial que recibió Alí Chumacero en 2001; el Premio FIL de Literatura que se le otorgó a Carlos Monsiváis en 2006; el Premio Sor Juana Inés de la Cruz entregado a Cristina Rivera Garza en 2009 y el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, al que fue merecedor Juan Villoro en 2013.

La FIL, creada en 1987, por iniciativa de la Universidad de Guadalajara, se ha consolidado como el evento literario de mayor relevancia de habla hispana, debido a su proyección a nivel internacional. De esta manera, la participación de los artistas en este escenario literario, da oportunidad de observar los resultados del apoyo otorgado por el Fonca, el cual se refleja en la vida cultural  del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí