Pesquisa concluye sin evidencia sobre colusión de campaña de Trump

0

Washington.-El fiscal especial Robert Mueller no encontró evidencia de que la campaña del presidente estadounidense, Donald Trump, conspiró con Rusia en 2016, aunque evitó exonerar explícitamente al mandatario, se conoció aquí.

En una carta enviada al Congreso este domingo, el fiscal general del país, William Barr, se refirió a las principales conclusiones del informe que le envió el viernes Mueller sobre su pesquisa de casi dos años acerca de una presunta interferencia electoral rusa y una supuesta colusión del equipo del republicano.

La investigación del fiscal especial no encontró que la campaña de Trump ni ninguna de las personas relacionadas con ella conspiraron o coordinaron con Rusia en sus esfuerzos por influir en las elecciones presidenciales de 2016, indicó Barr en la carta dirigida a los comités judiciales de la Cámara de Representantes y del Senado.

De acuerdo con el documento, el fiscal especial no llegó a ninguna conclusión sobre si el presidente Trump obstruyó la justicia en el transcurso de la pesquisa, una acusación que han realizado algunos detractores del jefe de la Casa Blanca.

La carta también afirmó que Barr y el fiscal general adjunto, Rod Rosenstein, después de revisar los hallazgos de Mueller, determinaron que no había cargos por obstrucción de la justicia, una decisión que según medios locales podría provocar disputas en el Capitolio.

A decir de Barr y Rosenstein, ambos determinaron que la evidencia desarrollada durante la investigación ‘no es suficiente para establecer que el presidente cometió un delito de obstrucción de la justicia’.

Sin embargo, el fiscal general norteamericano afirmó que si bien el reporte no concluye que el presidente haya cometido un delito, tampoco lo exonera.

En la misiva de cuatro páginas, Barr y Rosenstein dijeron que no podían presentar un caso criminal con pruebas más allá de la duda razonable de que las acciones de Trump obstruyeron un procedimiento específico.

Al catalogar las acciones del jefe de la Casa Blanca, el informe no identifica hechos que, a nuestro juicio, constituyan una conducta obstructiva, tuvieran un nexo con un procedimiento pendiente o contemplado, y se realizaran con intenciones corruptas, añadió en el texto a los legisladores.

Explicó que, según los principios de enjuiciamiento federal del Departamento, acciones de ese tipo deberían probarse más allá de toda duda razonable para establecer un delito de obstrucción de la justicia.

Las conclusiones de la pesquisa de Mueller representan una importante victoria política para Trump, pues aunque aún hay varias investigaciones en curso sobre el tema, este era el proceso más conocido y el que generó las mayores críticas del mandatario.

Pese a los ataques del jefe de Estado contra Mueller y su equipo, la indagación condujo a cargos contra 37 acusados, entre ellos seis socios de Trump, y siete personas se declararon culpables, incluyendo a Paul Manafort, exjefe de campaña del gobernante.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.