Piden diputados a IP conocer planes de la migración de productos de plástico biodegradables

• Diputados se pronunciaron a favor de impulsar la generación de empleos mediante esta industria • Cuestionaron los planes y periodo de migración para el uso de productos biodegradables

0

Con el fin de conocer la forma en la que se pueden adaptar las empresas poblanas a las necesidades para el cuidado del medio ambiente, en Comisiones Unidas de Desarrollo Económico y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático las y los diputados integrantes sumaron a Grupo Convermex para conocer su postura y el tiempo en el que migrarían su tecnología para la fabricación de productos biodegradables.

Durante el desarrollo de la sesión, el diputado Juan Pablo Kuri Carballo se pronunció a favor de estar a la vanguardia en materia legislativa para el cuidado del medio ambiente con la reducción de uso de plásticos, popotes y unicel, así como incentivar a las empresas a modernizar sus tecnologías.

Por lo anterior, asistió el gerente de Convermex, Carlos Tapia Pérez, quien escuchó los cuestionamientos de las y los integrantes de las comisiones, entre los que destacaron: cuál es el plan de migración para la fabricación de productos biodegradables; en cuánto tiempo se podrían ver los resultados y que otros planes contemplan para contribuir con el cuidado del medio ambiente, tomando en cuenta la importancia de generar empleos.

En su oportunidad, el empresario expuso que la industria tendría que adaptarse a las modificaciones que el Congreso del Estado a través de la LX Legislatura realice a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Puebla.

Aunque argumentó que se trata de un proceso complicado toda vez que también depende de que los consumidores estén dispuestos a pagar precios más altos con el uso de productos plásticos biodegradables, dijo tomar en cuenta el proyecto de las y los diputados para presentar nuevas propuestas en materia del cuidado del medio ambiente y reducción de uso de plásticos en una nueva mesa de trabajo.

Por su parte, la diputada, Nora Merino Escamilla, consideró necesario revisar cuidadosamente los productos que son considerados biodegradables o reutilizables para verificar que cumplan con especificaciones conducentes y aplicar los candados necesarios.

En su oportunidad el diputado Juan Pablo Kuri Carballo mostró a los legisladores popotes y cucharas biodegradables.

En tanto que la diputada Mónica Lara Chávez opinó que se tiene que recuperar usos y costumbre como la utilización de canastas y bolsas de yute para ir al mercado o tiendas de autoservicio, así como revisar la ley para que se considere la separación de desechos y se apliquen sanciones a particulares y empresas que no cumplan con esta disposición, incluso al interior del estado.

Finalmente, el diputado Raúl Espinosa Martínez, opinó que la industria se irá adaptando con los materiales y encontrará un punto de equilibrio mientras se complementan las estrategias para el cuidado del medio ambiente.

Cabe recordar que desde octubre del 2018 inició el análisis del proyecto de dictamen con minuta de decreto por el cual se reforma el primer párrafo del artículo 40 Bis y se adiciona el artículo 40 Ter, ambos para la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Puebla.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.