miércoles , enero 20 2021

Plan Maestro del Bosque de Chapultepec en la casa Juárez del Complejo Cultural Los Pinos

A partir de hoy, martes 24 de noviembre, la Casa Juárez del Complejo Cultural Los Pinos es sede de la exposición que muestra los avances de la propuesta conceptual del Plan Maestro para el Proyecto Cultural en el Bosque de Chapultepec. A través de maquetas, semblanzas de proyectos, documentos, extractos de planos, fotografías y otros materiales, la población podrá conocer, discutir, enriquecer, orientar y alimentar este proyecto.

Los materiales que conforman la exposición han sido desarrollados por el artista Gabriel Orozco, quien está al frente del proyecto, y por el equipo denominado Taller Chapultepec, el cual se conforma de especialistas de distintas disciplinas como biólogos, arquitectos, urbanistas, ingenieros, historiadores, diseñadores y ambientalistas.

De esta manera, la propuesta conceptual se desarrolla alrededor de tres grandes ejes: medio ambiente, social y cultural. En el primero, se propone la urgente restauración ecológica e hídrica del Bosque de Chapultepec; la segunda línea de acción se desarrolla bajo la urgente propuesta de accesibilidad, movilidad y conectividad de las personas que habitan alrededor y visitan Chapultepec.

El último eje, íntimamente integrado a los otros dos, propone la revitalización de zonas con infraestructura cultural ya existente entre los que se encuentran la red de museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, que formarán parte del Nodo de Artes Visuales, así como el desarrollo del Nodo de Artes Escénicas donde se contará con el Centro Cultural del Bosque y la creación del Cubo Escénico.

Al respecto, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, comentó que se trata de un espacio para que las personas puedan conocer de cerca el gran proyecto de justicia urbana siguiendo la línea de naturaleza y cultura.

“Este proyecto, que se está construyendo de la mano con la comunidad cultural, apuesta a la cercanía con la naturaleza a partir del arte, una reflexión para el futuro que es muy necesaria.

“La misión de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador son para el bien general y para el bien común. Este proyecto tiene que apuntar a ello, no es proyecto de una sola cabeza, es un proyecto que incluye, integra e incorpora cada vez más a comunidades artísticas y creativas de todo el país”, comentó.

La muestra gráfica que se presenta en esta exhibición es una sinopsis de los documentos que han sido compartidos en sesiones de trabajo con las autoridades de los diferentes niveles de gobierno que convergen en Chapultepec y han servido como base conceptual y técnica para elaborar instrumentos de actualización del Programa de Manejo Ambiental del Bosque de Chapultepec, el Plan Integral de restauración ambiental, la constitución de la Cuarta Sección, así como para el desarrollo de anteproyectos, proyectos ejecutivos, concursos y licitaciones en los tres ejes mencionados.

Es importante mencionar que la exposición será itinerante, para así mostrar a la mayor cantidad de personas los trabajos que se trazan para hacer realidad Chapultepec: Naturaleza y Cultura, uno de los proyectos prioritarios del Gobierno de México, que, siguiendo los ejes de trabajo de esta administración, busca mostrar el poder de la cultura para proteger el patrimonio biocultural y la biodiversidad.

El proyecto prioritario cuenta con la participación, por parte del Gobierno de México, de las secretarías de Cultura, la Defensa Nacional, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de Medio Ambiente y Recursos Naturales; del Gobierno de la Ciudad de México, a través de las secretarias de Medio Ambiente, Obras y Servicios y Movilidad; además de la Universidad Nacional Autónoma de México; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, entre otras instituciones.

Entre los participantes invitados al Taller Chapultepec se encuentran el doctor Roberto Lindig Cisneros, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México; los arquitectos Benjamín Romano, Rozana Montiel, Mauricio Rocha, Oscar Hagerman, Juan Carlos Cano, Emiliano Godoy y Ernesto Alva; las doctoras Cristina Barros Valero y Cecilia Barraza; los doctores Adalberto Noyola y Alejandro Alva, así como los especialistas en movilidad, urbanismo y legislaciones ambientales Alberto Marín, Gustavo Carvajal y Raúl Berarducci.

También se ha contado con la participación de los Comités Vecinales de las colonias vecinas a Chapultepec, la comunidad cultural, el Consejo Rector Ciudadano y el fideicomiso Pro-Bosque de Chapultepec, quienes han compartido, escuchado y contribuido con su experiencia y dedicación a esta propuesta.

Además de la exhibición, el proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura cuenta con dos páginas web http://chapultepec.cultura.gob.mx/ y www.proyectochapultepec.cdmx.gob.mx, en donde se podrán conocer los detalles del parque biocultural más grande de México.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.