Pocas mujeres investigadoras en el Sistema Nacional de Investigadores

0

HIPÓLITO CONTRERAS/

En el Sistema Nacional de Investigadores en el caso de física matemática 20 de cada cien son mujeres, en biotecnología y  ciencias agropecuarias 33 de cada  cien son mujeres, en el caso de ingenierías 20 de cada 100 son mujeres, hay muchas formas de exclusión y brechas, esas investigadoras se concentran en seis  entidades del país. Ciudad de México, Morelos, Estado de  México, Jalisco, Nuevo León y Puebla.

Esto quiere decir, señaló, que hay otras cuestiones estructurales como la pobreza que pueden estar generando exclusión, ahí no están investigadoras de  Chiapas, Guerrero y Oaxaca, que son los estados más marginados del país.

Muchas estadísticas  y estudios, indicó, dicen que las mujeres tienen una doble marginación, por ser mujer y luego las que son pobres.

Comentó que hay carreras demasiado masculinas, sucede por cuestiones  culturales y paradigmáticas, por ejemplo ingeniería mecánica hay un  diez por ciento de mujeres, lo mismo en ingeniería civil, mecatrónica, entre otras.

Señaló que empresas  como Volkswagen que se preocupan por esto y están tratando de ser más equitativo, están preocupados porque tienen pocas mujeres sobre todo en el área técnica, ingenieros, han hechos  talleres para incluir más mujeres.

Comentó que el valor de una ingeniera es igual ya veces  mejor que los hombres, muchas empresas piensan que por ser mujer les va a costar más, sin embargo,  en la Ibero las mujeres se colocan muy rápido, muchas veces se quedan en las empresas donde hicieron sus prácticas profesionales.

Expuso que se necesitan  políticas  públicas para  combatir el problema de la desigualdad en el ámbito profesional, se deben hacer esfuerzos a nivel educativo, hay mucho por hacer en materia educativa  y de legislación en materia de equidad, de contratación de  mujeres en las empresas, se debe combatir la cultura patriarcal que aún se vive.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.