Por cuarto año consecutivo, Jalisco es el estado con los mejores números en materia de transparencia

Por cuarto año consecutivo, Jalisco es el estado con los mejores números en materia de transparencia
octubre 07 22:49 2017 Print This Article

CAROLINA GONZALEZ HERNANDEZ.-

GUADALAJARA, JAL.-Al presentar el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE), que busca eliminar la opacidad en el manejo de los recursos públicos, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan E. Pardinas, director general del IMCO, recordó que en diez años, el promedio de cumplimiento de las 32 entidades federativas en la materia pasó de 53% a 83%, lo cual es un incremento significativo.

Cabe destacar que, por cuarto año consecutivo, Jalisco se colocó en primer lugar, junto con Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, y Puebla, pues su cumplimiento en 2017 fue de 100%.

Pardinas recordó que en 2008 se inició el IIPE, un estudio que mide de forma anual la calidad de la información presupuestal de las entidades federativas:

“Verifica el cumplimiento de las obligaciones de contabilidad gubernamental, fomenta una serie de buenas prácticas contables y tiene como propósito eliminar condiciones de opacidad en el manejo de los recursos públicos estatales”

El IMCO resaltó que existe una ligera relación negativa entre el tamaño presupuestal y las calificaciones en el IIPE 2017. Mientras que Colima, Tlaxcala, Campeche y Aguascalientes, cuatro de las cinco entidades con menor presupuesto, obtuvieron una calificación mayor a 89%; la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León y Veracruz, cuatro de las cinco entidades con mayor presupuesto, tuvieron menos de 74%.

Entre las entidades con nivel de cumplimiento bajo se encuentran el Estado de México, con 73.3%; Sinaloa, con 72.4%; Nuevo León, con 70.7%; Baja California Sur, con 69.8%; San Luis Potosí, con 66.4%; Guerrero, con 64.7%; Tamaulipas, con 62.9%, y Veracruz, con 61.2%. Mientras que Michoacán y Ciudad de México son calificados por el IMCO en la categoría de cumplimiento “muy bajo”, ya que cada una obtuvo 57.3% y 50.9%, respectivamente.

  Categories:
view more articles

About Article Author

Juan Cervantes
Juan Cervantes

View More Articles
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.