domingo , enero 17 2021

Por el segundo confinamiento han cerrado mil 500 negocios del sector franquicias

HIPÓLITO CONTRERAS/

En el cierre del años y en los pocos días del año con el nuevo confinamiento por la pandemia, han cerrado mil 500 comercios del sector franquicias de 5 mil que  hay, en total se han perdido 12 mil puestos de trabajo, en el periodo que se permitió abrir con aforos reducidos se  logró el mantenimiento de tres mil 500 que sobrevivieron, afirmó el empresario Enrique Vargas Medina.

Hay que entender, dijo, que la economía de las pymes se mantiene de la dinámica comercial de los mercados, en la venta de productos y la prestación de servicios que en su mayoría se realizan de manera presencial.

Durante la pandemia, señaló, seis de cada diez pymes empezaron a hacer uso de las plataformas digitales, pero como no es un campo muy explorado, las ventas  no han llegado a representar más del  30 por ciento de lo que se vendía antes de la pandemia, pero ayuda en  algo a los comercios para mantener sus gastos de operación.

Expuso que ante la prórroga de la suspensión del pasado lunes, se prevé que se perderá el 30 por ciento de las   3 mil 500 unidades que quedaban,  y con ello la pérdida de más empleos y más pérdidas económicas.

Comentó que siendo limitados los recursos del gobierno del estado para atender la emergencia sanitaria, hay que recalcar que en  iguales circunstancias se encuentra la mayoría de los negocios en Puebla, también sus recursos son finitos, y no hay posibilidad de continuar pagando salarios, ni  impuestos, a proveedores si no se abren, la mayoría ha agotado sus recursos para hacer frente a los compromisos más urgentes.

Para evitar que haya una mayor pérdida de empleos proponemos que a través de acciones coordinadas entre el gobierno estatal y municipal para que a través de un acuerdo general entre estos dos niveles de gobierno, iniciativa privada, transportistas, trabajadores y ciudadanos se celebre un acuerdo cívico que lleve a desactivar los sectores de contagio, informó.

Entre las medidas que se proponen es  no permitir la presencia de ambulantes en el primer cuadro de la ciudad y en colonias, incrementar las corridas de transporte para mitigar la alta concentración de personas en los autobuses, permitir la apertura escalonada de los negocios con aforos reducidos, esto llevaría a impedir que los trabajadores que se trasladan no se vean concentrados en el transporte público.

La implementación de operativos para que se verifique que todos los negocios establecidos cuenten con los protocolos de manera rigurosa.

Con estas medidas, dijo, iríamos a una reactivación económica mínima que ayude a enfrentar la pandemia, y apoyar a los trabajadores que se están quedando sin trabajo y que se van a ir al comercio informal, uno de los mayores factores de contagio está en los ambulantes.

Proponemos, agregó, que el gobierno haga una inversión con el reparto masivo de cubrebocas de gel antibacterial.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.