Nueva York.-Los precios del petróleo treparon hoy más del cinco por ciento en Nueva York y Londres, y alcanzaron las mayores cotas de este año, alentados por una posible limitación de la oferta y la estabilidad en la demanda.
En el primero de esos mercados, el petróleo Intermedio de Texas (WTI) avanzó 1,98 dólares a 37,90 dólares el barril, mientras que, en el de Londres, el crudo Brent cerró en 40,84 dólares por unidad, tras ganar 2,12 dólares.
Según analistas, las cotizaciones ascendieron en medio del optimismo en cuanto a que habrá un acuerdo para congelar el nivel extractivo de crudo entre miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y grandes productores no integrantes de esa agrupación.
Bart Melek, experto de TD Securities, consideró que a pesar de que las reservas siguen aumentando, el mercado espera ver una baja de la producción estadounidense de crudo, la cual podría superar los pronósticos en ese sentido, dada la merma en la cantidad de pozos en actividad.
De acuerdo con datos de especialistas, el número de esos yacimientos petrolíferos en explotación es el más bajo desde diciembre de 2009.
En Nueva York, los contratos de gasolina, para entrega en abril, ganaron hoy seis centavos y cerraron en 1,39 dólares el galón.
Los de gasóleo de calefacción, con fecha de suministro en ese mes, progresaron también seis centavos, hasta fijarse en 1,22 dólares por unidad.
Por último, los pedidos de gas natural con vencimiento en abril se situaron al cierre en 1,69 dólares por cada mil metros cúbicos, lo que supuso un ascenso de dos centavos.