domingo , enero 24 2021

Presentan en el OFS Puebla, la Secretaría de la Función Pública y el CIDE libro sobre el proceso de evaluación


En el marco de la presentación del libro «De las Recomendaciones a las Acciones, la experiencia del Premio 2011 Programas Federales comprometidos con el Proceso de Evaluación», el Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (OFS), David Villanueva Lomelí, aseguró que este tipo de eventos fortalecen el desarrollo de la evaluación en Puebla y permiten compartir experiencias exitosas en dicho ámbito.

El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Puebla fue sede de la presentación del texto publicado por la Secretaría de la Función Pública, el Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE) – Centro Regional para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados-CIDE (Centro Clear).
El CIDE es un centro de investigación y educación superior especializado en ciencias sociales, orientado por estándares internacionales de calidad y financiado con recursos públicos. El objetivo central del CIDE es contribuir al desarrollo del país a través de la generación de conocimiento riguroso y relevante, así como de la formación de una nueva generación de líderes capaces de desempeñarse con creatividad y responsabilidad en un mundo abierto y competitivo.
Por su parte, el Centro Clear para América Latina se especializa en apoyar la construcción de sistemas nacionales y subnacionales de monitoreo y evaluación para medir la efectividad y los resultados de políticas y programas públicos. Para ello, realiza investigación aplicada sobre el tema, ofrece programas de capacitación y proporciona servicios de asistencia técnica.
Al comentar el texto, David Villanueva Lomelí refirió que el OFS Puebla tiene atribuciones de evaluación, de conformidad con lo establecido en la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Puebla, por lo que se mantiene en contacto permanente con dependencias públicas, instituciones y organismos que buscan la mejora continua en esta materia.
Asimismo, señaló que este tipo de eventos fortalece, sin lugar a dudas, la Rendición de Cuentas Claras en nuestro Estado, así como la Fiscalización Efectiva de los recursos públicos.
En tanto, la Directora General del Centro Clear y co-editora del libro, Claudia Maldonado Trujillo explicó la obra, sus alcances y sus principales resultados, así como las experiencias federales en programas que asumieron el reto de mejorar a partir de una evaluación.
En la reunión participaron también como presentadores del libro el Subsecretario de la Función Pública, Uriel Márquez Carrazco y el Subsecretario de Desarrollo Administrativo de la Secretaría de Administración, Roberto Quintana Manzanilla.

 

Acerca de Redacción