Presentan volumen que aborda las tendencias e innovaciones en el consumo de bienes y servicios culturales en Jalisco

Presentan volumen que aborda las tendencias e innovaciones en el consumo de bienes y servicios culturales en Jalisco
noviembre 30 22:30 2017 Print This Article

En la Casa Rafael Galván de la Universidad Autónoma Metropolitana, el investigador y gestor cultural José Antonio Arias Oaxaca presentó, la noche de este miércoles 29 de noviembre, su libro Economía+cultura=bienes y servicios culturales en Jalisco. Acciones e innovaciones en las formas de producir y acercar la cultura a nuevos públicos.

En la presentación participaron el periodista, gestor cultural, experto en economía cultural, formación de emprendedores y gestores de diplomacia cultural Eduardo Cruz Vázquez y el economista, docente, analista, experto y asesor en economía y finanzas, Antonio Mier Hughes.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, José Antonio Arias Oaxaca detalló que se trata de un texto que realiza un estudio de las tendencias e innovaciones en el consumo de bienes y servicios culturales en Jalisco.

“Es un análisis que pone en la mesa diversos temas que están relacionados con la economía y el sector cultural, con las industrias culturales, el apoyo hacia el emprendimiento en Jalisco y la innovación social para hacer que la cultura llegue e impacte a más personas”.

El título tuvo un tiraje de mil ejemplares y se realizó con el apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) Jalisco Edición 2016; el PECDA es un programa que operan la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República y los gobierno de los estados a través de sus instituciones de cultura.

“Se trata de un libro creado -agregó Antonio Arias- para todos los interesados en conocer una introducción al tema de la economía y de sus elementos que son fáciles de entender y trabajar. Además, es un texto que da un vistazo a lo que está sucediendo en la cultura de Jalisco”.

Economía+cultura=bienes y servicios culturales en Jalisco está integrado por 101 páginas y dividido en tres capítulos: Comerciar cultura, Crear cultura y Hacer e innovar en la cultura.

En lector encontrará ideas y nociones de cómo hacer cultura; antecedentes y conceptos básicos de economía cultural; datos duros; casos de éxito; entrevistas al público y especialistas; información sobre formación de públicos y metodología de la investigación que se realizó para crear el libro.

“Es un texto que muestra que no sólo en Jalisco, sino en México se debe hablar de la economía cultural desde lo local. También es un libro único porque aborda qué es lo que está ocurriendo con todos los proyectos, apoyos estatales, empresas y actores culturales de Jalisco.

“Este volumen permitirá a las personas conocer los bienes y servicios culturales que se generan en ese estado; sobre el emprendimiento y el surgimiento de nuevas empresas; quiénes son las personas que están formalizando su quehacer cultural y, finalmente, cuál es la repercusión de estas acciones en los públicos”, precisó Arias Oaxaca.

Antonio Mier Hughes comentó que se trata de un libro destacable y particular porque aborda temas como presupuestos, políticas federales y precios, que son enfocados en una zona geográfica determinada.

“También es importante porque tiene un trabajo de campo, de ir y entrevistar gente, preguntar y estar ahí. En este sentido, es un libro muy valioso por el hecho de hacerse con información, datos y observaciones reales”.

Eduardo Cruz Vázquez puntualizó que el libro es un proyecto único porque da a conocer grandes datos nacionales apegados a la realidad de Jalisco y, además, porque da coordenadas de lo que está pasando en la economía cultural de ese estado.

“Arturo analiza casos de emprendimiento y hace un monitoreo, una gran exposición de ellos. La gran aportación del libro consiste en sentar un precedente en términos de lo que sucede en las empresas culturales de Jalisco”.

Economía+cultura=bienes y servicios culturales en Jalisco. Acciones e innovaciones en las formas de producir y acercar la cultura a nuevos públicos se puede adquirir a través de Amazon. Costo, 130 pesos.

  Categories:
view more articles

About Article Author

Juan Cervantes
Juan Cervantes

View More Articles
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.