Preserva el arte mexicano Museo del Tecnológico de Monterrey

0
106

DSC00082

Coleccionar objetos fue lo que sentó las bases de la preservación del patrimonio cultural, aseguró Mariela Arrazola Bonilla, Directora del Museo del Tecnológico de Monterrey, durante la presentación de la Colección Permanente del recinto.

 

«En la historia del arte y de la cultura el coleccionismo es el detonante de la misma, pues a raíz de que se empiezan a acumular los objetos que consideraban pudieran tener algún valor, se empiezan a sentar las bases de la conservación del patrimonio cultural», aseguró la directiva al dar a conocer que el Museo cuenta ya con una colección permanente de 36 obras que le presta en comodato el coleccionista Eric Ramírez Bravo.tec de
El joven coleccionista bajo una creciente curiosidad y gusto personal por el arte mexicano, porque le gustaron los colores y las formas que plasman en sus obras pues le remiten a las raíces de México y de los mismos artistas. Comenzó a comprar piezas él solo y después buscó la asesoría de galeristas, ya con un acervo considerable buscó al Museo del Tecnológico de Monterrey para que las obras que fue adquiriendo no se quedaran solo guardadas en su casa.
«Me gustaría que el público en general conozca las obras de los pintores oaxaqueños, y de los mexicanos en general, por eso me es muy grato que el Museo del Tecnológico de Monterrey me haya abierto las puertas para albergar y exhibir las obras, además las dejo con la confianza de que será preservada y de utilidad para los alumnos que la pueden usar como inspiración» señaló.
Al contar con una colección permanente de obras el personal del museo se avocara a la investigación y preservación de las obras así como a la exhibición de las mismas, pero no de manera general sino buscando que la curaduría se centre en algunos de los aspectos relevantes.
«Para el Tecnológico de Monterrey como sistema es un gran compromiso tener una colección de arte, nuestra principal tarea es investigar y hacer un trabajo académico en el que vamos a vincular a los catedráticos, porque no se trata solo de tener las obras guardadas, sino que hay que estudiarlas para que la gente conozca cual es su trascendencia y porque son parte del patrimonio cultural» explicó Arrazola Bonilla.
DSC00085Como parte de la vinculación con la academia Marta Elena Núñez López, directora de departamento de Diseño Industrial aseveró las obras tienen mucho valor y «serán inspiración para los alumnos, en el área de diseño industrial es muy enriquecedor para los alumnos poder venir al museo para visitarlas y dialogar e inspirarse en ellas para diseñar diferentes productos, que al tener estas obras les servirán de incentivos para mejorar la calidad de su trabajo y así ser merecedores de exhibirlo a lado de la obra que lo inspiró».
La colección lleva por nombre «Teresa López Sotelo» en la que se reúnen trabajos de los pintores Toledo, Soriano, David Gutiérrez, Plinio, Alejandro Santiago, Villal, Armando Guerrero, Scully, H. Arredondo, Fernando Andriacci, Rolando Rojas, Javier Arévalo, Fitzia, Carlos Nakatani y Heteo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí